Dan más de 100 créditos por día a los afectados

Más de 350 personas ya tienen el crédito que ofrece el Banco Provincia para atenuar los daños materiales del temporal que arrasó a La Plata el 2 de abril. En apenas tres días de operatoria, la entidad distribuyó 13 millones de pesos según informó el presidente del directorio, Gustavo Marangoni.

Mientras, otros 600 interesados alcanzaron a ingresar los formularios y presentar la documentación que permitirá quedar en línea para el préstamo de hasta 50 mil pesos, a pagar en 48 cuotas y con un interés anual del 9,9%.

Para eso, se requiere un certificado de damnificado que concede la municipalidad de La Plata en el Centro Cultural Islas Malvinas y en otras 25 dependencias oficiales distribuidas en toda la ciudad. Ayer era constante la llegada de interesados el obtener ese documento que es la puerta para entrar a los beneficios.

Marangoni aclaró que “no hay plazo para solicitar el préstamo” y que también podrán requerirlo los comerciantes que resultaron afectados por el temporal. Es necesario presentar también el certificado de Cuit o Cuil y un recibo de sueldo (o constancia de monotributo). A partir de ese momento “en un plazo máximo de 72 horas se otorga al cliente”, dijo el presidente del banco.

Hasta ahora, el promedio de los créditos otorgados es de 35 mil pesos. “El monto depende de las pérdidas y de la capacidad financiera del interesado”, explicaron.

Hay otros paliativos para los inundados de la Provincia. Aunque, para obtener la exención del pago del impuesto inmobiliario no será necesario realizar trámites. El director de ARBA, Martín Di Bella aseguró que “de oficio” se verificará a todos los contribuyentes que tuvieron sus casas inundadas. Y que no deberán pagar las cuotas del inmobiliario edificado en lo que resta de 2013. Se hará mediante un sistema satelital, pero también se podrá hacer una presentación en caso de que el inmueble no haya sido reportado por la imagen. Además, incluirá contribuyentes de Ensenada, Berisso, San Martín, Vicente López y La Matanza, que tuvieron anegamientos por las fuertes lluvias del 2 y 3 de abril.

Frente a las oficinas de Anses también se registraron colas aunque no había demora para la tramitación de los beneficios que otorgará ese organismo. Se trata de un monto de 4.330 pesos a los jubilados y pensionados de perciben el haber mínimo, tal como lo anunció la presidente Cristina Fernández por cadena nacional.

Fuente: Clarìn