Sólo el 40% de los alumnos de La Plata pudo regresar a clases tras el trágico temporal que azotó a la ciudad hace una semana. De esto se desprende que el ausentismo es del 60 por ciento.
Así lo informaron dirigentes de Suteba, y agregaron que casi la mitad de los docentes tampoco retomó sus tareas, aunque los que se van incorporando «hacen tareas de campo para identificar qué pasó con cada niño que no vuelve a la escuela».
Graciela Saad, secretaria general del gremio de Suteba en La Plata precisó que «hay un 60 por ciento de ausentismo de los chicos y un 48 por ciento, de los docentes y auxiliares de la educación», luego del temporal del 2 de abril último, en el que murieron 54 personas.
Asimismo, destacó que «a medida que se van incorporando los docentes están haciendo trabajo de campo para verificar niño por niño del barrio dónde esta y qué pasa que no vuelve a la escuela».
La sindicalista afirmó que «el 71 por ciento» de los 446 servicios educativos con los que cuenta el distrito «están en emergencia edilicia».
«Si hoy lloviera tenemos el 71 por ciento de las escuelas con riesgo, porque el deterioro en infraestructura que ya veníamos teniendo con esta catástrofe se ha agravado, hay rejillas y canaletas tapadas, cubiertas rotas y muchas filtraciones», aseguró.
Por su parte, Roberto Baradel, titular del gremio detalló que «si bien la peor parte de esta tragedia sucedió en La Plata, hay otras localidades muy afectadas como Berisso, Ensenada, La Matanza y San Fernando, entre otros».
Asimismo, destacó que en la ciudad de La Plata «de las 30 escuelas que luego del temporal quedaron seriamente dañadas hay 5 que no funcionan».
Baradel también dijo:»Si hoy lloviera tenemos el 71 por ciento de las escuelas con riesgo, porque el deterioro en infraestructura que ya veníamos teniendo con esta catástrofe se ha agravado».
Fuente: TN