Cuando todo el mundo daba por hecho que el empresario José Ignacio de Mendiguren dejaría su sitial de presidente de la Unión Industrial Argentina en manos del salteño José Urtubey, un inesperado cambio de viento dejó al hermano del Gobernador de Salta con las manos vacías.
Según recoge hoy el diario porteño La Nación, la opinión del presidente saliente resultó a la postre decisiva para abortar la designación de Urtubey. La misma fuente señala que fue Mendiguren quien convenció a sus pares -especialmente a los representantes de Techint y Arcor- de la necesidad de evitar lo que los industriales llaman ahora «meter la interna del Partido Justicialista dentro de la UIA».
La preocupación de los líderes de la organización patronal con más solera de la Argentina es justificada, sobre todo después de que el hermano del candidato depuesto (Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta) declarara en un programa de televisión que se emite por un canal de la capital salteña que el Partido Justicialista, que preside, es esencialmente un movimiento «de izquierda».
La desactivación de la candidatura de José Urtubey a la presidencia de la UIA ha sido interpretada también como un toque de atención para aquellos que todavía sueñan con instalar al Gobernador de Salta en la Casa Rosada. Las simpatías que despierta el clan Urtubey en ciertos círculos influyentes de la política de escala nacional son más bien escasas, señalan estas voces críticas.
La Unión Industrial Argentina, una organización que tradicionalmente ha estado ligada a la derecha liberal (cuando no a la derecha corporativa) y que a menudo apuntala con argumentos puramente conservadores sus posturas en las negociaciones con los sindicatos, elegirá finalmente como presidente a Héctor Méndez, empresario del sector plástico que ya presidió la organización patronal en dos ocasiones anteriores.
Fuente: http://noticias.iruya.com/