El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo hoy que es necesario crear una cultura de integración de América Latina, en toda su amplitud, más allá del comercio.
Lula destaca en Uruguay potencial de desarrollo del Mercosur
Por eso tomé la iniciativa de empezar a discutir la integración escuchando al movimiento social, a intelectuales, empresarios, sindicalistas y políticos, puntualizó en entrevista que publica hoy La República.
Tenemos que definir en nuestra cabeza qué es esa integración que queremos. ¿Es copiar el modelo de la Unión Europea? ¿Es construir algo nuevo? ¿Qué tiene en mente cada dirigente?, agregó.
Fuera del gobierno, uno tiene más espacio para actuar, para conversar y llamar a otros sectores de la sociedad. Ese es mi sueño, ese es mi deseo y espero tener algún tiempo por delante para poder realizarlo, subrayó Lula, en Montevideo para una reunión sobre la sociedad de la información.
El exmandatario brasileño resaltó el papel de los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner en la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Recordó que Chávez y Kirchner tenían una muy fuerte vocación latinoamericanista, sudamericana y continental, «con disposición de no someterse a la lógica de dominación a la que tantos presidentes se sometieron durante tanto tiempo».
Lula destacó asimismo el aporte de varios otros líderes de la región a la construcción de la unidad, que -opinó- era un deseo colectivo que pudo aflorar cuando América Latina lució el espectáculo de elegir a tantos políticos democráticos, de izquierda y progresistas.
Fuente: Prensa Latina