Jujuy: Todos fueron pasados a disponibilidad. Dos de ellos declararon mientras que el resto se negó. La autopsia a la víctima reveló que falleció a causa de una golpiza.
Los ocho efectivos de la Policía jujeña que fueron arrestados por el crimen de un hombre, que había sido detenido y luego alojado en un destacamento policial de esta ciudad, fueron imputados de homicidio calificado y seis de ellos se negaron a declarar ante la Justicia.
Según informó hoy a Télam el fiscal de Investigación 7, Darío Osinaga, se encontraron elementos para acusar de ese grave delito a los uniformados por el asesinato de Jorge Zalazar (37), quien había sido detenido durante un procedimiento el domingo pasado en el barrio San Francisco de Alava.
A los imputados se les aplicó el inciso 9º del artículo 80 del Código Penal, agregó la fuente, y explicó que son seis agentes, un oficial ayudante y un cabo, todos pertenecientes al Cuerpo de Protección Ciudadana.
En tanto, la oficial inspectora que se encontraba a cargo de la comisión policial que intervino en el procedimiento fue imputada por abuso de autoridad y por tratarse de un delito excarcelable recuperó la libertad.
Dos de los implicados ya prestaron declaración indagatoria a requerimiento de la fiscalía interviniente, en tanto que los otros se abstuvieron y siguen detenidos; todos fueron pasados a disponibilidad.
La causa de la muerte de Zalazar, según se desprende de la autopsia practicada al cuerpo, fue por un «shock hipovolémico con estallido de hígado», por lo que se presume el hombre fue víctima de una golpiza propinada por los policías luego de ser detenido.
A las 2 de la madrugada del pasado domingo, Zalazar, padre de tres hijos, y su hermano fueron detenidos en un sector de su barrio.
Durante el procedimiento lo habrían golpeado, y luego lo trasladaron, en estado de inconsciencia, hasta el destacamento policial del mismo barrio.
911online.com