Fue absuelto uno de los condenados por el crimen de «Jano» Fernández

Lo dispuso Casación Penal, que además ordenó rebajar los montos de las condenas impuestas a los otros dos sentenciados por el tribunal de primera instancia. «Hay justicia con garantías para los asesinos y ninguna para la víctima», dijo el padre de Matías.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal absolvió a uno de los tres condenados por el crimen de Matías «Jano» Fernández, a quien mataron a golpes con un bate de béisbol a la salida de un boliche del barrio de Balvanera en marzo de 2011, y ordenó que se le baje el monto de las penas a los otros dos sentenciados.

Así lo informó a Télam el abogado Matías Morla, defensor de Néstor Horisberger (25), quien en el juicio oral del año pasado había sido condenado a la pena de 8 años como partícipe secundario del homicidio y ahora fue absuelto.

En el caso Leonel Bufanio (24)y de Hernán Mendieta (25), quienes habían sido condenados en el debate a 24 y 21 años de cárcel, respectivamente, Casación confirmó que fueron culpables y coautores de un homicidio simple, pero estimó que las penas eran muy elevadas.

El padre de «Jano» cuestionó esta mañana el fallo de Casación, pidió que haya «garantía para las víctimas» y dijo que a su hijo «lo asesinaron a traición, sin conocerse, sin saber quién era, lo mataron por el placer de matar. Se cruzaron con él, sacaron un bate y lo mataron de cinco batazos en la cabeza».

«Esta es la justicia garantista, es la justicia que tenemos, con garantías para los asesinos y ninguna garantía para las víctimas. El único condenado a muerte es mi hijo, que está en un cajón», dijo Jorge Fernández.

En tanto, Morla explicó que los jueces de Casación «apartaron al Tribunal Oral 13 que realizó el juicio y designó a otro, el número 28, para que fije condenas menores para ellos».

«Mi cliente había sido condenado injustamente. No participó del crimen, no le aplicó ni un solo golpe a `Jano` y eso pudo verse incluso en el video que hay del momento del crimen», dijo a Télam Morla.

El crimen de «Jano» Fernández (20) fue cometido el 6 de marzo de 2011 cerca de las 6, en Sánchez de Loria y Don Bosco, del barrio de Balvanera, a una cuadra del boliche Fantástico, donde la víctima había ido a festejar su cumpleaños con amigos.

Según se dio por acreditado durante el juicio, el muchacho se retiró muy alcoholizado de la discoteca y como había discutido con uno de sus amigos se alejó unos metros de su grupo.

Fernández iba caminando y en ese momento Bufanio, Mendieta y Horisberger a bordo de un Fiat Siena comenzaron a insultarlo y a desafiarlo, hasta que descendieron del vehículo.

De acuerdo a lo que pudo verse en la grabación de una cámara de vigilancia en la zona, Bufanio bajó del auto empuñando un bate de béisbol y Mendieta tomó una piedra de al lado de un árbol, mientras que Horisberger esperaba parado sin alejarse del vehículo.

Bufanio y Mendieta atacaron a Fernández, lo golpearon en la cabeza y en el torso, regresaron al Siena y escaparon del lugar.

Fuente: Online-911