Una rata pudo haber causado la avería en refrigeración de Fukushima

Un roedor podría haber causado un cortocircuito en un panel de control, lo cual provocó el corte de energía que afectó la refrigeración y llevó al desastre.

Una rata pudo haber sido la causa del cortocircuito de un panel de control que provocó un corte de energía que afectó provisionalmente a los sistemas de refrigeración de la central nuclear japonesa de Fukushima, muy dañada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, señaló hoy la agencia de noticias Kyodo.

La empresa gestora Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo que una rata o una criatura similar fue hallada cerca del panel de mando con marcas de quemaduras. Ese panel estaba conectado a las piscinas de refrigeración.

Los sistemas de refrigeración en la planta atómica japonesa, entre tanto, volvieron a funcionar tras el apagón del martes, según había informado antes Tepco.

El último de los cuatro sistemas de refrigeración para las piscinas de desactivación de las barras de combustible que ya no sirven pudo ser puesto de nuevo en funcionamiento.

El apagón del martes no interrumpió el flujo de agua del sistema de refrigeración de los reactores 1, 2 y 3, que sufrieron fusiones del núcleo como consecuencia del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Fuente: Dpa.