Los garages subirán 30% y una cochera llegará a $1.000

El aumento se aplicará a partir de abril por los mayores costos impositivos y las paritarias del sector. Una hora en el Microcentro costará $30. Las cocheras se incrementarán fuerte en Recoleta y Palermo.

El aumento de las tarifas de los estacionamientos no da tregua. La suba en los gastos fijos y en costos de personal son las dos razones de los incrementos que se harán sentir desde el mes próximo. Con las subas previstas, la hora pasará de 24 a 30 pesos, en promedio, en la zona del microcentro. Mientras que en otros barrios como Puerto Madero, los precios subirán de 18 a 23 pesos; de 21 a 27 pesos en Belgrano; de 20 a 26 pesos en Palermo; de 17 a 23 pesos en el Macrocentro; de 18 a 23 pesos en Caballito; y de 15 a 19 pesos en Once. Las cocheras que se abonan por mes también se incrementarán. Las más caras se ubican en los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta y Palermo. Allí se puede pagar hasta $1.000. En otros barrios porteños los costos oscilan entre $600 y hasta $800.

El titular de la Cámara de Garages y Estacionamientos de la República Argentina, Eduardo Sánchez, dijo a este diario que el aumento en el precio de las cocheras rondará entre 25 y 30%. La suba será paulatina y está prevista que arranque en abril. La cámara aclaró que el sector se encuentra en alerta roja por los incrementos de entre 180 y 300% en el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza. Y sin duda la paritaria también influirá. Asimismo, Sánchez remarcó que la suba viene de la mano de un aumento salarial que rondaría el 30%. Al referirse a las subas del ABL, el titular de la cámara contó que “un estacionamiento para 40 coches pagaba de ABL hace un año unos $15 mil mientras que ahora por el mismo concepto debe desembolsar $ 48 mil”.

Sin embargo, la alarmante suba ya tiene su historia: en los últimos seis años las playas de estacionamiento subieron alrededor del 167% mientras que la subterránea lo hizo en un 213%. En la Ciudad de Buenos Aires, existen alrededor de 2000 edificios que albergan cocheras. Pero cada vez son más los que optan por dejar sus autos en la calle. “Se torna complicada la situación del sector porque cada vez hay más personas que retiran su vehículo de la cochera y lo dejan en la calle ya que mantener un coche cuesta alrededor de $2.500 por mes porque utilizan como mínimo dos tanques de nafta a lo que tenemos que sumarle el seguro y la patente”, ejemplificó Sánchez. En la Ciudad cierran entre 10 y 12 garages por año. “Muchos de estos locales se transforman en supermercados, depósitos o se demuelen y en su lugar se construyen edificios”, puntualizó Sánchez.

Fuente: La Razòn