Carolina Píparo vuelve a declarar hoy y cargará contra Moreno

Lo sindicó como el tirador en la reconstrucción. Ayer, lo ratificó otra testigo. También involucró al acusado Luciano López en la brutal salidera. Dijo que manejaba la moto

Otro momento decisivo. Carolina Píparo enfrentará hoy por segunda vez cara a cara al acusado Carlos Moreno, igual que lo hizo hace una semana, junto al resto de los imputados. Entonces no pudo identificar a ninguno. Pero esta vez dirá que Moreno es el tirador que en la salidera bancaria del 29 de julio de 2010 le descerrajó un disparo a quemarropa, cuando estaba embarazada de nueve meses. Ese proyectil acabó con la vida de su bebé Isidro.

Tal como anticipó Trama Urbana, Carolina es la primera testigo citada para hoy por el Tribunal en lo Criminal II de La Plata.

Durante la reconstrucción del lunes, Carolina aseguró ante los jueces que fue Moreno quien le disparó y no Carlos Burgos, tal como lo estableció la fiscalía en la etapa de instrucción penal preparatoria (IPP)

Su abogado, Fernando Burlando, indicó que «(Carolina) asevera que recuerda el perfil de (Carlos) Moreno como el que la atacó» y adelantó que será eso lo que ratificará hoy en su declaración. Esta vez, además, será interrogada en detalle por todas las partes, en particular por las defensas que tratarán de posicionar sus estrategias.

«Desde el inicio de las audiencias lo único que hace Carolina es observar el rostro de quien la agredió y recordó ciertas características que le refrescan la cara de Moreno al momento del hecho de ser agredida», detalló el abogado que asiste a la víctima.

En tanto, en la audiencia de ayer, la séptima del juicio oral, una testigo benefició también la situación de Burgos, al declarar que «no fue el chico al que habían acusado primero el que disparó a Píparo».

La testigo es Gloria Leguina, ex suegra de Luciano López, otro de los imputados en el asalto y a quien la mujer acusó de haber participado del hecho al manejar la moto en la que fue interceptada Carolina cuando llegaba a su casa.

Burgos había sido señalado como el autor del disparo por Emma Cometa, la madre de Carolina, y por un electricista que fue el primero que asistió a la víctima cuando sufrió el ataque.

«Burgos no estuvo en la escena»

Tras la declaración de la testigo Gloria Leguina (foto), Rubén Carrazzone, el abogado de Carlos Burgos, aseguró que «es obvio» que su cliente «no fue» el autor del disparo.

«El hecho de que Píparo haya reconocido a (Carlos) Moreno como autor del disparo, ratifica lo que venimos diciendo, que Burgos ahí (en la escena del robo) no estuvo», graficó.

Ayer, la testigo Leguina también complicó a su ex yerno, el acusado Luciano López. «Luciano estuvo ahí, él manejaba la moto, iba con el otro muchacho, no con el que estaba acusado primero». La testigo es la madre de Jenifer López ex pareja y madre del hijo de Luciano. Jenifer estuvo imputada al comienzo de la investigación pero luego fue sobreseida.

En las afueras de los tribunales penales de 8 y 56, un grupo de familiares de Burgos realizó ayer una pegatina de carteles pidiendo por su libertad.

«Señora, póngase un poquito las pilas y haga memoria»

En otro tramo de su declaración, la testigo Leguina recordó una conversación de su hija con Juan Manuel Calvimonte, otro de los acusados. “Juan le dijo en un traslado a Magdalena que el chico acusado (por Burgos) no fue el autor del disparo».

López, ayer se presentó con unos anteojos de aumento. El, Burgos, Moreno y Calvimonte son los imputados junto a Carlos Jordán Suárez, Miguel Ángel «Pimienta» Silva, y Augusto Claramonte. La testigo Leguina reveló que «la moto estaba a nombre de mi hija pero la usaba Luciano. Ellos estaban casi separados, él iba a llevarle dinero para el nene». Entre lágrimas y balbuceante, aseguró que su ex yerno participó del hecho. «No lo podía creer, no esperaba que Luciano llegara a eso», dijo.

Como el fiscal Marcelo Romero (foto) la veía muy nerviosa le espetó, muy molesto: «Señora. Como dicen los chicos, póngase un poquito las pilas y haga memoria». Tras los dichos de Leguina, los familiares de Burgos celebraron entre abrazos. Y el abogado Carrazone le convidó a su asistido unos masticables Palitos de la Selva.

Punto a punto en el expediente

. Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando, embarazada de 9 meses, retiró 10 mil dólares y 13 mil pesos de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42 y regresó a su domicilio.

. Al llegar a la vivienda fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una moto, uno de los cuales le efectuó un disparo.

. Tuvo que ser sometida a una cesárea de urgencia de la que nació su hijo Isidro, quien murió una semana después.

Fuente: Diario Hoy