«Es muy difícil explicar, por la ley de la probabilidad por ejemplo, lo que nos ha estado pasando a alguno de nosotros en América Latina. Por lo menos, es muy, muy extraño. No quiero lanzar ninguna acusación», ha declarado Chávez en una ceremonia militar en Caracas.
httpv://youtu.be/mouIzFOTndo
«¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora, y se descubra esto dentro de 50 años o no se cuánto? No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy extraño», se preguntó el presidente venezolano, quien también ha tenido que recibir quimioterapia, en Cuba, por un tumor.
El gobernante venezolano ha recordado el caso de cientos de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EE.UU. en la década de 1940.
Además de Chávez, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; su antecesor en el cargo, Inacio Lula da Silva; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y, recientemente, la presidenta argentina, Cristina Fernández, han sido tratados por cáncer. Todos ellos pertenecen a fuerzas consideradas de izquierda.