Cuatro oficiales jefes de la Federal serán indagados por enriquecimiento ilícito

Se trata del comisario inspecto Luis Poggi, los comisarios Claudio Lucione y Osvaldo Tapia, el subcomisario Elio Tobares y un oficial subinspector de apellido Aksiuk. Investigan si uno de los implicados adquirió una propiedad de 1100 metros cuadrados frente al golf de Cariló y si otro destinó US$ 120.000 para la compra de un barco de paseo

Cuatro jefes policiales y un oficial de la Policía Federal serán indagados por la Justicia acusados por enriquecimiento ilícito y exacciones ilegales, en el marco de una investigación que demandó seis meses.

Fuentes judiciales indicaron que el pedido fue realizado por el juez de instrucción porteño Hernán López, quién citó a los sospechosos para el 18 de marzo próximo.

Según publica el diario La Nación, se trata del comisario inspecto Luis Poggi, los comisarios Claudio Lucione y Osvaldo Tapia, el subcomisario Elio Tobares y un oficial subinspector de apellido Aksiuk.

Los cinco acusados se desempeñaban en la comisaría séptima de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Balvanera. La causa comenzó a partir de una denuncia radicada en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

A partir de ello, los pesquisas realizaron un relevamiento y entrecruzamiento de datos, que incluyó el análisis patrimonial de los sospechosos.

Lo que se sospecha es que los oficiales jefes de cobraban coimas a comerciantes de la jurisdicción, a cambio de brindarles una seguridad exclusiva, lo que en el ambiente se conoce como «quintas».

Además de recibir dinero a cambio de seguridad, los jefes policiales están sospechados de dar protección a cambio de dinero a prostíbulos, «quioscos de droga» y vendedores ambulantes.

Según consta en la denuncia que originó la investigación judicial, los comerciantes pagaban entre 1500 y 7000 pesos por mes.

Según fuentes oficiales, uno de los sospechosos, en 2008, habría comprado una casa en Cariló, a metros del golf, sobre un predio de 1100 metros cuadrados.

Otro, entre 2009 y 2010, habría destinado alrededor de 120.000 dólares para comprar un crucero Day Cruiser y un departamento de 55 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Online-911