El INDEC confirmó la caída en la construcción y la pérdida de empleos

El organismo oficial reconoció que el sector sufrió la desaparición de 27.264 puestos de trabajo en 2012.
A través de un informe presentado ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reconoció que el sector de la construcción profundizó su caída en enero de 2013 y como consecuencia de esta tendencia en declive se perdieron 27.264 puestos de trabajo durante 2012.

Así, la Construcción registró una baja interanual de 5,7% en su nivel de actividad y en la comparación con enero, el sector mostró una contracción del 0,5 %. Con esta performance, la Construcción ya suma 10 meses consecutivos de caída interanual. Además, el INDEC reconoció que en 2012 se perdieron 27.264 empleos, al pasar de 438.570 puestos de trabajo registrados a 411.306, de acuerdo a los datos del cuarto trimestre. Esta baja representa un 6,2 por ciento y muestra una aceleración de la tasa de destrucción de puestos de trabajo ya que en el tercer trimestre la caída había sido de 3,6 por ciento.

Pero este problema registra un inicio. Las complicaciones en el sector de la Construcción comenzaron a acumularse desde que la administración de Cristina Kirchner decidió restringir la compra de moneda extranjera, habitual medio de pago en las transacciones inmobiliarias y refugio ante las variaciones en la cotización del peso. Por esta razón, la venta de insumos también reflejó el mal ambiente que domina al sector, con bajas de 24,9% en pisos y revestimientos, 7,4 % en asfalto, 6,7 % en hierro redondo, 0,7 % en ladrillos huecos y 0,5% en cemento.
larazon.com.ar