A las 20 hora italiana terminó su pontificado, tal cual lo había anunciado a mediados de febrero, cuando comunicó su renuncia. Hay expectativa por la designación de su sucesor. «Pasaré a ser un peregrino más», dijo Joseph Ratzinger en su último mensaje público.
Joseph Ratzinger dejó de ser Papa a las 20 hora italiana, tal cual lo había anunciado en su texto de renuncia comunicado el 11 de febrero al mundo, por lo que la Santa Sede queda vacante hasta que se designe a su sucesor.
Benedicto XVI abandonó este jueves el Vaticano y se dirigió hasta la residencia de Castel Gandolfo, donde permanecerá hasta que se designe a su sucesor y terminen los trabajos de refacción del monasterio de clausura donde vivirá, dentro de la santa sede.
En lo que fueron sus últimas palabras papales, Raztinger comunicó que «a partir de las 20 dejaré de ser el Sumo Pontífice y pasaré a ser un peregrino más».
De esta manera, la Santa Sede queda vacante hasta que sea designado el nuevo Papa, que surgirá del cónclave en el que participarán 116 cardenales.
Mientras tanto, en su lugar estará el cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone, quien ocupará el cargo en forma temporal para hacerse cargo de los asuntos cotidianos del Vaticano, aunque no puede crear ni modificar ninguna ley existente.
Ratzinger anunció el 11 de febrero su renuncia a través de una carta en la que argumentó que ya no tenía fuerzas para continuar en el cargo que ocupaba desde el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido para suceder al fallecido Juan Pablo II.
minutouno.com