Bodegueros piden medidas para recuperar competitividad

Horas antes de la Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto, el Fondo Vitivinícola admitió que espera anuncios de Norberto Yauhar el sábado.
Los dirigentes vitivinícolas agrupados en la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) admitieron que el sábado esperan algún tipo de confirmación de medidas que la Nación aplicaría para que el sector recupere competitividad en el mercado exterior que perdieron a merced del cepo al dólar y la restricción a las importaciones.

Los bodegueros argentinos hace meses están preocupados por la caída en la rentabilidad de los productos que comercializan en el exterior y sus cavilaciones durante 2012 ya se las transmitieron al ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien ha confirmado su asistencia al desayuno de la Coviar que se realizará el sábado por la mañana mientras discurre el Carrusel de la Vendimia 2013.

Y la confirmación sobre la expectativa de buenas noticias fue reafirmada por el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, José Luis Lanzarini, quien coincidió con lo que ya habían ventilado los bodegueros de Bodegas de Argentina que está a cargo del Agasajo de Vendimia que se realizará, luego del desayuno de la Coviar, este año en la Bodega Los Toneles en Guaymallén.

“Hace meses que ya venimos trabajando con funcionarios del ministerio de Economía y de Agricultura con el fin de analizar posibles medidas que lograrían, no digo recuperar, aunque sí equilibrar la competitividad perdida. Esto fue planteado a través de una posible reducción a las contribuciones patronales de parte de las empresas. El otro planteo que se le hizo al ministro –Yauhar- fue en torno a la posibilidad de tener un recupero en los fletes. Como todas las provincias vitivinícolas están lejos de los puertos argentinos los in land, o sea los costos internos de las exportaciones, son muy fuertes a la hora de competir internacionalmente”, detalló Lanzarini.

El bodeguero, sin embargo, confirmó que “hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta pero se han seguido evaluando estas u otras medidas que consideramos sea posible que se implementen para que se logre esa competitividad que el sector ha estado teniendo en los últimos años y que en 2012 disminuyó. La Argentina vitivinícola venía creciendo a un ritmo de un 20 por ciento anual y en el último año eso se perdió. Todos estos temas se han planteado y por eso esperamos que en esta Vendimia tengamos alguna novedad al respecto”, manifestó.

Lanzarini realizó las declaraciones en un reportaje otorgado al programa de Detergente Mental que se emite a través de Radio Noticias, donde además invitó a participar en el Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto provincial.
mdzol.com