Los acróbatas chilenos podrían ser deportados

En Chile el trámite de extradición debe ser resuelto por la Justicia el próximo martes. Detalles de la vida del dúo en el país.
Sebastián (El Seba) Curiche Vergara e Israel (El Ganso) Villarroel Alvarado hasta hace unos días eran las «estrellas» del Circo Rodas que levantó su carpa en Guaymallén.

El dúo era conocido en la pista como los «hermanos Arena», nombre que habían adoptado en clara referencia al lugar de nacimiento (la localidad de Punta Arenas, en Chile), pero nada tenía que ver con un parentesco familiar

Tenían a su cargo uno de los números más aplaudidos de la noche: «El doble péndulo de la muerte».

Sin embargo toda esa bonanza tenía un pasado oculto y emparentado con el delito. Ambos habían sido condenados por la muerte a golpes de Oscar Torres Uribe, vecino de aquella ciudad austral. Por el crimen cometido en setiembre de 2004, la Justicia dictó una condena un año más tarde.

Curiche recibió una pena de 15 años de prisión, mientras que a Villarroel lo sentenciaron a 10.

Sin embargo los condenados obtuvieron una libertad transitoria que les permitió dejar atrás la familia, el pueblo, poniendo distancia al encierro de la cárcel. De condenados se transformaron en prófugos y ahora podrían ser deportados (puestos en la frontera)no sólo por los antecedentes sino por carecer de documentación.

La nueva vida

Atrás quedó el crimen y la condena. Fue en 2005 cuando ambos, ahora se dice que siguiendo el consejo de un abogado, se fugaron.

Sin documentos y utilizando un paso clandestino llegaron a la Argentina. Es un compañero de la troupe del circo el que sigue el relato. «Entraron como electricistas y al tiempo, con el término del contrato con dos colombianos que hacían el «Péndulo de la Muerte», ellos se ofrecieron para continuar con el espectáculo.

«En poco tiempo aprendieron los trucos para mantener el equilibrio a 7 metros del piso y con una rueda en movimiento. Y lo hicieron bien hasta ahora….».

Sebastián se casó con una chica tucumana con la cual tuvo dos hijos. Por su parte Israel lo hizo con una cordobesa y tiene un hijo. Ambas mujeres también integran el plantel del Rodas y se desempeñan como bailarinas.

Fue en esta provincia (el circo se encontraba en San Rafael), cuando Sebastián (utilizando el apellido Jurich) tuvo una caída mientras realizaba su número. Fue la última semana de marzo de 2011 y estuvo un día internado.

«Ahora – agrega el entrevistado- este lunes a las 16 abandonaron el circo en un Ford Falcon verde. Yo los denuncié aportando el número de la patente y por lo que sé a las pocas horas (no más allá de las 10 de la noche)fueron encontrados por la gente de Interpol que los venía siguiendo desde hace tiempo.

losandes.com.ar