La Unidad de Información Financiera (UIF) actuará de ahora en más como «canal exclusivo de intercambio de información» sobre «Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo», de acuerdo con lo dispuesto a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
Según el organismo, esta medida «regirá respecto del intercambio de información en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que resulte necesario efectuar entre el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación».
A esas instituciones se sumarán «los organismos que cumplan funciones similares a los mencionados en otros países, las Unidades de Inteligencia Financiera y organismos homólogos extranjeros», de acuerdo con el texto oficial.
«Todo intercambio de información en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que los organismos de contralor específicos deban efectuar entre sí, será efectuado a través de la UIF, que actuará como canal exclusivo de intercambio de información en dicha materia», destacó la resolución.
Y añadió que la UIF «recibirá los pedidos de información y dará traslado a los organismos similares extranjeros , a las Unidades de Inteligencia Financiera o a los organismos homólogos extranjeros, pudiendo devolver la solicitud al requirente cuando razones fundadas así lo ameriten».
La UIF justificó esta decisión al señalar que, a través de esta resolución, «se establecen mecanismos claros y efectivos para el tratamiento y la transmisión de información tendiente a prevenir e impedir los delitos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, entre los mencionados organismos y entre éstos y otros organismos extranjeros».
«Este mecanismo garantizará la seguridad en el intercambio de información y posibilitará a esta UIF colaborar con los organismos requirentes (sean nacionales o extranjeros) brindando espontáneamente información al tomar conocimiento de los requerimientos que se cursen», concluyó.
Noticias Argentinas