María Ostoic tenía 92 años y falleció el domingo en la clínica Bazterrica de Buenos Aires por una insuficiencia cardíaca. Cristina Kirchner viajó de urgencia desde Río Gallegos, adonde regresará hoy para el entierro.
María Ostoic, la madre del ex presidente Néstor Kirchner, murió el domingo después de un agudo cuadro de insuficiencia cardíaca. Con 92 años, la suegra de la presidenta Cristina Kirchner falleció por la tarde en la clínica Bazterrica, en Recoleta. Estaba acompañada por su hija y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, según informó el diario La Nación.
La jefa del Estado regresó ayer por la tarde desde Río Gallegos y se fue directamente a la casa de su cuñada, donde vivía Ostoic, que para entonces ya había sido trasladada al sanatorio, ante el agravamiento de su estado de salud.
De bajo perfil, la madre de Néstor Kirchner se había mostrado en público escasas veces y unas pocas había hecho declaraciones en los años en los que su hijo presidió el país. Recién se conoció su voz ante el gran público en el film que retrató la vida del ex mandatario, en el que Ostoic dio su testimonio junto a la madre de Cristina, Ofelia Wilhelm; la hermana, Giselle, y Máximo, el hijo mayor del matrimonio presidencial.
Nacida en Chile, en la localidad de Punta Arenas, María Ostoic se casó con Carlos Kirchner, padre del ex presidente, y se radicó en Río Gallegos, donde vivió toda su vida. A mitad del mandato de su hijo como presidente se mudó a la Capital, y con el agravamiento de su estado de salud se fue a vivir junto con Alicia. Además de ellos dos, Ostoic tuvo otra hija, María Cristina, bioquímica y la menos conocida de los hermanos Kirchner.
Fuentes oficiales informaron que la mujer padecía un cuadro de insuficiencia cardíaca con una complicación pulmonar y renal que había tenido en los últimos meses. Su avanzada edad había complicado su salud. Padecía un problema en la cadera y caminaba asistida por un bastón. Ya había estado internada en noviembre pasado .
Alicia Kirchner también había permanecido el fin de semana en Santa Cruz, pero volvió ayer por la mañana ante el grave estado de salud de su madre. Cristina llegó recién a las 17.30. Máximo, junto con su mujer, Rocío García, y Florencia Kirchner regresaron de Santa Cruz anoche.
El Gobierno evitó dar información. Sólo se supo que los restos de Ostoic descansarán en el mausoleo junto a su marido y su hijo. La Presidenta volverá hoy mismo con su familia a Río Gallegos para el entierro.
lapoliticaonline.com