El titular de la entidad, Guillermo Borger, advirtió que «no se puede pasar por encima de la Justicia»; rechazó que exista «disciplina partidaria» en la aprobación del acuerdo.
Guillermo Borger, presidente de la AMIA, aseguró hoy, tras el debate de ayer en el Senado , que «dar el brazo a torcer con Irán es un retroceso».
«Nuestra posición es no acompañar este memorándum. Confiamos en la Justicia argentina y la verdad está sobre la mesa. Algunos de los dichos del senador Pichetto fueron bastante fuertes. Yo traté de mantener la calma», afirmó Borger en declaraciones al programa «Cada mañana», por Radio Mitre.
«Yo entiendo que más de un senador en su intimidad está de acuerdo con nosotros, pero tiene disciplina partidaria. Acá estamos hablando de que Irán es un país teocrático, negacionista, niega el Holocausto, no puede ser confiable ni un segundo. No podemos crear con ellos una «comisión de la verdad»», señaló el presidente de la AMIA.
«Con el respeto que me merecen el canciller y la Presidenta, no podemos pasar por arriba de la Justicia argentina. El juez y el fiscal pueden trasladarse, pero para eso no tiene sentido esta ‘comisión de la verdad’. La mitad de esta comisión estaría digitada por Irán, ¿quién determinaría que son ‘juristas intachables’? El texto en inglés dice «preguntarán» (question), no «indagarán». Nosotros estamos dispuestos a viajar, pero no con este memorándum», dijo Borger.
«No tuve ningún contacto con el Gobierno luego de la respuesta de la Presidenta en las redes sociales. Mi idea no es polemizar con ella», cerró, Borger.
lanacion.com.ar