El Gobierno pidió a Chile sanciones a los marinos


Lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Héctor Timerman, mediante una nota enviada a la embajada de ese país. Manifestó su «malestar y sorpresa» por lo que calificó como un “lamentable episodio”.

La cancillería argentina envió una nota a la embajada de Chile «con relación a los cánticos violentos y xenófobos de integrantes de la Marina chilena en Viña del Mar» que se conocieron ayer por la prensa.

En la nota, la cartera que conduce Héctor Timerman trasmitió su «sorpresa y malestar» por lo sucedido, al tiempo que reafirma «los valores de la Patria Grande, de San Martín y O’ Higgins, de hermandad e integración que unen los pueblos y gobiernos argentino y chileno, así como los de toda América Latina».

Según un comunicado de ese ministerio, el Gobierno expresó, además, su «convencimiento de que las autoridades de la hermana República de Chile tomarán todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley».

La grabación, en la que se oye a los marinos cantando consignas amenazantes contra argentinos, bolivianos y peruanos, generó reacciones en esos países y en Chile. La vocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, calificó las imágenes como «vergonzosas» y dijo que la actitud de los efectivos atenta contra el esfuerzo de buenas relaciones internacionales que ha llevado adelante la administración de Sebastián Piñera hacia sus países vecinos.
agenciacna.com