El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy aquí que sin la aplicación de nuevos recortes no habrá un acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE).
En noviembre las cifras que se pusieron sobre la mesa eran demasiado altas. Tienen que bajar, y si no lo hacen no habrá acuerdo», expresó Cameron a su llegada al Consejo Europeo para la segunda cumbre dedicada al presupuesto de la UE.
Para el mandatario británico la UE no debería permanecer ajena a las presiones existentes en el bloque para reducir gasto, encontrar eficiencias e invertir el dinero de manera inteligente.
En la primera cumbre, que se saldó con un fracaso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentó a los mandatarios de la UE una propuesta revisada por un total de 973 mil millones de euros.
Esa cifra, que representa algo menos del uno por ciento del total del producto nacional bruto de los 27 países del bloque, supone alrededor de 80 mil millones de euros menos que el proyecto inicial de la Comisión Europea.
En tanto, se prevé que para esta reunión Van Rompuy presente un recorte adicional de al menos 15 mil millones de euros a su anterior propuesta, dada la presión de Reino Unido y de otros contribuyentes, como Holanda o Suecia.
Fuente: Prensa Latina