Viajar por las autopistas Illia, Perito Moreno y 25 de Mayo será un 26,5 por ciento más caro. La Ciudad dijo que el ajuste, que regiría desde abril, es por la inflación. A mediados de este mes habían subido un 10%.
Tras el aumento aplicado a mediados de mes, el Gobierno de la Ciudad ya prepara otra suba en los peajes de las autopistas porteñas. Y esta vez será un ajuste bastante más importante, del 26,5 por ciento, que comenzaría a regir desde abril.
Mañana se realizará la audiencia pública por el incremento, que en estos casos es obligatoria pero no vinculante, es decir que no modificaría la decisión de la Ciudad, que ya está tomada. Será a las 11, en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Asamblea 1200). Varios legisladores cuestionaron que el encuentro se haga el mismo día que la audiencia por la nueva tarifa del subte (ver recuadro) y hasta recurrirían a la Justicia para que las reuniones sean impugnadas y se desdoblen.
En este caso, según las autoridades porteñas, el aumento tiene que ver con una compensación por la alta inflación y también para continuar con el plan de obras de AUSA, la compañía estatal que concesiona las autovías. El ajuste del 10% que se llevó a cabo este mes, en cambio, formaba parte de la estrategia oficial para financiar el subterráneo. AUSA, por ejemplo, sigue trabajando en la ampliación de la autopista Illia para conectarla con Cantilo, aunque para la finalización resta que se corra un cerco perimetral de Aeroparque, lo que motivo peleas entre los Gobiernos porteño y nacional por ver quién se hacía cargo.
Así las cosas, ¿cuáles serán los nuevos precios? Las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasarían de $8,75 a $11 a en las horas comunes y de $11 a $14 en las horas pico. En tanto, la Illia, que tras el último aumento cuesta $2,75 y $4, saltaría a $3.5 y $5.5 según el horario. Por último, el peaje Alberti de la 25 de Mayo se iría a $2,75 y $3,50. En todos los casos, quienes tengan el sistema de telepeaje Aupass se ahorrarán el 15%.
Fuente: La Razòn