Diputados oficialistas se reencontraron esta tarde a la espera de que Cristina de una señal sobre el proyecto que crea una comisión bilateral con Irán, para investigar la voladura de la mutual judía. La oposición convocó al canciller.
El Congreso comenzó a estudiar los tiempos del proyecto para crear una comisión bilateral con Irán que estudie la causa sobre el atentado a la AMIA, por la que fueron juzgados seis funcionarios de ese gobierno.
La polémica iniciativa fue anunciada por Cristina Kirchner y deberá ser ratificada por ambas cámaras, aunque antes debe ingresar formalmente por alguna de ellas, algo que hasta hoy no había ocurrido.
Pero el tema activó un congreso que aún estaba de vacaciones y recién tenía prevista su primera actividad mañana, cuando al mediodía se reúna la bicameral de trámite parlamentario, que tratará el decreto que le permite al gobierno enviar fondos a los municipios sin pasar por los gobernadores.
Uno de los miembros de esa comisión es el presidente del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi, quien hoy estuvo recorriendo los pasillos del parlamento. Se lo vio junto a los líderes de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque.
Los camporistas tienen su despacho en el tercer piso, cerquita del de Rossi, pero mucho más amplio y lujoso. Desde allí bajan la línea que les llega desde la Casa Rosada.
Fuentes de la conducción del Senado y de Diputados confirmaron a LPO que no tenían certezas sobre el momento en que arribará el proyecto y si lo hará durante el período de extraordinarias o después del 1 de marzo, cuando Cristina Kirchner inaugure el período de sesiones.
También sin datos, la oposición dio el primer paso: convocaron “de manera urgente” al canciller Héctor Timerman para que explique de que se trata esta comisión.
Los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo, Laura Alonso (PRO); Enrique Thomas y Carlos Brown (peronismo disidente) presentaron un proyecto de Resolución para que el funcionario asista al parlamento.
El radicalismo también adelantó su rechazo y pidió por el canciller. El vicepresidente de la cámara baja, el radical Mario Negri, advirtió que «corresponde que el canciller Héctor Timerman informe al Congreso el acuerdo entre Argentina e Irán por la Causa AMIA».
«Reclamamos durante un año su presencia y despreció la convocatoria», afirmó Negri.
En el proyecto de Resolución, los opositores indicaron que el acuerdo representa «un atropello a los lineamientos de nuestra Constitución en materia de división de poderes y un entorpecimiento del proceso judicial que investiga los ataques terroristas a la sede de la AMIA».
«Entendemos que esta medida contradictoria con la defensa de los derechos humanos», señala la iniciativa.
De todos modos, el kirchnerismo mostró durante todo 2012 que tiene número para sacar leyes por su cuenta. Sólo transpiró un par de veces en Diputados, pero siempre salió a flote.
Fuente: La Política Online