El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se sumó al reclamo que inició el gobernador Daniel Scioli y luego acompañó Eduardo Fellner, sobre rediscutir el sistema de coparticipación sobre el que recordó que Néstor Kirchner planteaba “la necesidad de que un país que creció como el nuestro y una provincia que creció como Santa Cruz, necesitan de una nueva visión federal”.
La decisión del Gobierno nacional de entenderse directamente con los intendentes en materia de reparto de fondos y obras “salteando” a los gobernadores mediante una resolución conocida días atrás, sigue generando réplicas entre los gobernadores que ven socavada su autoridad. Daniel Scioli fue quien inició los reclamos para rediscutir el sistema de coparticipación frente a un año electoral con fuertes reclamos salariales y necesidad de fondos. Tras varios cruces entre sus ministros y los nacionales pidió por carta a la Cámara de Diputados rediscutir la Coparticipación sobre lo cual aún no tuvo respuesta oficial, pero sí agravios desde el cristinismo.
Luego el jujeño Eduardo Fellner se sumó a la idea de debatir el reparto de los fondos coparticipables y ahora es Daniel Peralta, enfrentado con el kirchnerismo, quien se acopla a las demandas claramente perjudicado por la resolución que elude su autoridad para acordar con los intendentes, una maniobra que ya le tocó vivir tiempo atrás con municipios cercanos a la Casa Rosada y que recibieron ayuda mientras la gobernación atraviesa dificultades financieras.
Corrientes y Misiones también habían pedido rediseñar el sistema de repartos de recursos tributarios.
Peralta recordó el martes 29/01 que “el último acto político que hizo Néstor Kirchner fue el Congreso del Partido Justicialista en Chaco”, donde se conformó una comisión que “él presidía, donde estaba De la Sota, Urtubey, Scioli, Gioja, Urribari y no recuerdo que otro gobernador, para empezar a discutir un nuevo reparto de la coparticipación federal”.
“El ya preveía la necesidad de que un país que creció como el nuestro y una provincia que creció como Santa Cruz, necesitan de una nueva visión federal”, acotó el mandatario santacruceño.
“Están todas las provincias, no sólo Santa Cruz, repito esto porque hoy se cambia por coparticipación recursos que son nuestros, eso es un argumento que no se comparte ni se puede compartir” advirtió.
En momentos en que la bancada del Frente para la Victoria le reclama reformas en la distribución del ingreso entre la Provincia y las comunas, Peralta remarcó que «si se pretende discutir coparticipación provincial hacia los municipios sí o sí hay que discutir primero la coparticipación nacional».
También recordó que «hay que discutir el 15 por ciento que se nos descuenta y que la ANSES dejó de poner acá».
Por último aclaró que “no estoy muy de acuerdo con el planteo que hace el gobernador (Daniel) Scioli, pero tampoco me alineo con el planteo que hace (el gobernador de Jujuy) Eduardo Fellner”, aclaró Peralta, quien no aclaró el sentido de su reclamo aunque dijo que ante los pedidos por una nueva ley “después uno lo ve al vicepresidente Amado Boudou salir furiosamente a contestarle a Scioli”.
Fuente: Urgente24