En 2012, algunas provincias acumularon una inflación de hasta el 23%

La cifra más alta la reportaron Tierra del Fuego y San Luis, sobre las pocas jurisdicciones que difunden sus números. Para el Indec, el costo de vida se encareció el año pasado un 10,8% mientras que los privados calcularon más del doble

Apenas tres provincias difundieron sus Índices de Precios al Consumidor (IPC) y mostraron que sus economías sufrieron en 2012 una inflación de entre el 19 y 23 por ciento, muy por encima de los números del Indec y cercanas a las estimaciones de las consultoras privadas que publican diputados de la oposición.

El IPC de San Luis acumuló en 2012 un 23 por ciento, tras cerrar diciembre con una suba del 1,2%, de acuerdo a la Dirección Provincial de Estadística y Censos de esa provincia, que difundió ayer las cifras y reproduce el diario El Cronista.

La tasa mensual supera en dos décimas de punto a la medición que el INDEC realizó para el mismo lapso en el área metropolitana, pero la anual más que duplica el 10,8 que el organismo nacional dio a conocer para todo el año pasado.

De acuerdo con lo informado por el gobierno de San Luis en un comunicado, el capítulo que más incidencia tuvo sobre el Nivel General fue «Alimentos y bebidas» con una variación de 0,6 por ciento, debido principalmente a subas en frutas, carne de ave, bebidas alcohólicas y no alcohólicas como gaseosas y agua, productos lácteos y huevos, aceites y grasas, comidas listas para llevar, mientras que se observó una baja en verduras del 5,5%.

Por rubros, en todo el 2012, el precio de los alimentos trepó 24,1%, el de la indumentaria, 22,1%, la educación se encareció 26% y el transporte, 19 por ciento.

En Tierra del Fuego, la Dirección General de Estadísticas y Censos de esa provincia reveló que en Ushuaia y Río Grande la inflación anual fue del 21,25% y 24,63% respectivamente. En promedio, el costo de vida en la provincia que gobierna Fabiana Ríos arrojó también un 23 por ciento.

La otra provincia que no duda en publicar sus números es Santa Fe, gobernada por el socialista Antonio Bonfatti. Allí, el IPC cerrará 2012 con una inflación cercana al 20 por ciento, sostuvo el director del organismo provincial que realiza las mediciones, Jorge Moore, al matutino. La información se oficializará esta semana, añadió.

Fuente: Infobae