Once países de la Unión Europea obtuvieron el aval de los demás estados del bloque para aplicar una tasa a las transacciones financieras, un instrumento de lucha contra la especulación, anunció el ministro francés de Economía Solidaria, Benoit Hamon.
«Una cooperación reforzada fue adoptada» en la reunión de ministros de Finanzas de los 27 en Bruselas, afirmó Hamon, y subrayó que ahora solo hace falta «un texto práctico y rápido» de la Comisión Europea para que esos once países puedan aplicar el nuevo gravamen.
Todavía no está del todo claro cómo se implementará el impuesto en caso de ser introducido en ese pequeño grupo de naciones. La Comisión Europea tiene que hacer una propuesta al respecto. No fue posible llegar a un acuerdo para que lo adoptaran los 27 integrantes de la UE. A ello se opusieron sobre todo Reino Unido y Suecia.
Los planes son que la tasa entre en vigor el año que viene. Según las estimaciones de la Comisión, el nuevo impuesto podría recaudar en toda Europa 57.000 millones de euros al año.
Fuente: Ambito