Huyen 20 rehenes retenidos por Al Qaeda en Argelia

Dos hombres ya fueron asesinados por los terroristas que ocuparon una procesadora de gas. El Ejército bombardea el lugar

El grupo armado islamista, cercano a Al Qaeda, mantiene secuestrados desde el miércoles a 41 extranjeros, de nacionalidad noruega, británica, estadounidense, francesa y japonesa, en unas instalaciones de gas ubicas en el sureste de Argelia. Dos personas fueron asesinadas, según reportan los medios internacionales. El Ejército local rodea el lugar.

La agencia AP citó fuentes del Ejército que confirmaba la huída de 20 de los rehenes, todos ellos trabajadores extranjeros. Minutos después, helicópteros bombardearon el lugar, sin que se haya podido confirmar la veracidad de la información.

Los terroristas exigen que los soldados dejen de asediarlos para comenzar a negociar la liberación de los rehenes, según un comunicado que remitieron a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

«Pedimos al ejército argelino que se retire para abrir las negociaciones sobre los rehenes», reclamó uno de los secuestradores, identificado como Abu al Bara, al canal por satélite. El grupo radical que se autodenomina «Batallón de Sangre», dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, asumió la autoría del ataque.

El complejo de tratamiento de gas, que se encuentra 1.600 kilómetros al sureste de Argel, en Ain Amenas, está explotado por la empresa estatal argelina Sonatrach y las compañías British Petroleum y Statoil.

Al menos dos extranjeros ya fueron asesinados por los milicianos islamistas, entre ellos, un británico. El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, calificó el episodio como un “asesinato a sangre fría”.

El canal France 24 informó que algunos de los secuestrados se vieron obligados a vestir con explosivos, de acuerdo con uno de los rehenes, al que se le permitió realizar una llamada telefónica al medio televisivo.

El hombre añadió que los terroristas amenazaron con prenderlos fuegos para hacerlos estallar y así hacer volar la instalación de gas natural en caso de que el Ejército argelino intentase acercarse al lugar de los hechos.

«Atacaron dos zonas al mismo tiempo. Entraron y cuando amaneció agruparon a todo el mundo», dijo el hombre, que parecía calmado, dijo en la única parte de la conversación que emitió France 24.

Fuente: AFP – Reuters