La CGT oficialista pide subir 50% el piso de Ganancias

La central obrera redactó un documento en el que propone que el mínimo no imponible sea de $9.134 para los solteros y de 12.494 para los casados.

Cuando todavía las discusiones salariales del 2013 están lejos de producirse, la CGT oficialista le pedirá al gobierno de Cristina Kirchner que haya una suba del piso del impuesto a las Ganancias de alrededor del 50 por ciento.

Según publica el diario La Nación la central obrera más cercana al kirchnerismo que lidera el metalúrgico Antonio Caló elaboró un informe que establece que el mínimo no imponible debería alcanzar los 9134 pesos para los solteros sin hijos y los 12.494 pesos para las casados con dos hijos. Los números que están sin modificarse desde abril de 2011 son 5782 pesos para los primeros y 7998 para los segundos.

Estos datos reflejan algo curioso por la cercanía de los dirigentes de Caló con el Gobierno: son mayores a los que plantearon los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Pablo Micheli en varias de las protestas que hicieron hacia fines de 2012.

El trabajo de la CGT oficialista citado fue realizado por el dirigente del Sadop Horacio Ghillini y en él propondrán gravar las transacciones financieras de la Bolsa de Valores y del Mercado Abierto Electrónico, duplicar las retenciones sobre los productos mineros y activar un revalúo fiscal en zonas rurales, de forma de compensar lo que se pierda por la menor retención de Ganancias por parte del Estado.

El lunes habrá una reunión entre los gremialistas y el ministro de Trabajo Carlos Tomada en la que se podría empezar a definir esta situación.

«De nada sirve luchar por un porcentaje de aumento desorbitante si no se logra erradicar el deterioro del salario por la constante inflación y el aberrante impuesto a las ganancias, que es injusto y discriminatorio», sostuvo en un comunicado Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT oficialista y líder de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Fuente: TN