El semanario cantonés Southern Weekly reanuda sus labores; el gobierno local les prometió cambios en los procedimientos de censura.
PEKÍN, 9 de enero.- El semanario chino reformista Southern Weekly (Nanfang Zhoumo), reanudó hoy sus labores periodísticas luego de que el pasado lunes se declaró en huelga en protestar contra la censura a sus artículos y a sus cuentas de las redes sociales.
Los periodistas, que habían recibido el apoyo público de intelectuales y actores, convirtiendo su causa en un debate sobre la libertad de expresión en el país, decidieron volver al trabajo este miércoles tras la intervención del recién nombrado secretario provincial del Partido Comunista en Cantón, Hu Chunhua.
Al parecer, Hu prometió que los procedimientos de censura serán modificados y que el jefe provincial de la propaganda, Tuo Zhen, a quien acusan de endurecer los controles, será destituido próximamente.
Ello se produce después de que los periodistas del semanario cantonés, el medio de referencia para intelectuales en China por sus textos de investigación y sus críticas a la corrupción y los excesos de poder, decidieran iniciar una huelga por la grotesca censura de un editorial.
En el número de Año Nuevo, las autoridades chinos decidieron censurar por completo un editorial publicado en primera página que pedía la adopción de un verdadero régimen constitucional, y publicaron en su lugar un artículo a favor del régimen político del Partido Comunista.
Las autoridades, posteriormente, se hicieron con el control del microblog del servicio chino Weibo de la publicación y aseguraron que el artículo no había sido modificado, sino que era el original, desatando las protestas de los reporteros, que iniciaron una huelga.
El Weibo, es un sitio web chino de redes sociales similar a Twitter.
excelsior.com.mx