Denuncian el cierre de la colonia de vacaciones del Garrahan

Las autoridades del gobierno porteño argumentaron “falta de inscriptos” pero desde la Defensoría del Pueblo dicen que no funciona con dicho sistema. Marcharon hoy a las 10 para reclamar por la «reapaertura urgente» del servicio

En el día de ayer, el gobierno porteño decidió cerrar la colonia de vacaciones del hospital Garrahan, a la que concurrían chicos que realizan tratamientos médicos en dicho centro de salud, según denunció la Defensora Adjunta de la Ciudad, Graciela Muñiz.

“La persona que iba a coordinar el programa se presentó ayer en su trabajo, ya que era la fecha en que debían comenzar las actividades recreativas, cuando las autoridades del gobierno de la Ciudad le avisaron del cierre el servicio argumentando falta de inscriptos”, detalló Graciela Muñiz, defensora adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Radio Continental.

“Este programa funcionaba dentro de la escuela hospitalaria del hospital Garrahan hace más de 10 años y, en realidad, en ese servicio no deben inscribirse los niños porque es para todos los aquellos que se encuentran internados o que están realizándose tratamientos prolongados en el hospital. Es diferente el sistema de inscripción que tienen en otros establecimientos educativos porque varía según el estado de salud de los chicos”, agregó Muñiz.

“Este era un lugar donde, a pesar de lo doloroso que podía ser la enfermedad de los chicos, ellos podían disfrutar del momento de recreación y olvidarse del dolor que sentían por sus enfermedades”, añadió la defensora adjunta de la Ciudad.

De esta manera, y sin más explicaciones a la coordinadora del programa, el gobierno de la Ciudad anunció que el programa se cerraba dejando a más de 50 chicos, que pueden ser más dependiendo de las posibilidades que tengan los chicos de dejar las habitaciones, sin colonia de vacaciones.

“Este es un lugar donde los niños pueden pasar un momento de recreación. No solamente tiene que ver con lo educativo sino también con la salud emocional de los niños y sus familias que están internadas con los chicos”, concluyó Muñiz, quien, además, le atribuyó “un poco de desconocimiento” por parte del gobierno de la Ciudad.

En ese sentido, las autoridades del Garrahan, asistentes sociales del hospital, algunos papas y comuneros de la zona, realizarán hoy una marcha a las 10 en la puerta del hospital, sobre la calle Combate de los Pozos, para reclamar por la «reapertura urgente» de la colonia de vacaciones.

Por su parte, el Gobierno porteño elaboró un comunicado en donde da a conocer la respuesta a la denuncia formulada por Muñiz:

El Ministerio de Educación informa que la Colonia de Vacaciones que funcionaba en el Hospital Juan Garrahan no prestará servicios este año debido a que al momento de inscripción de los alumnos no hubo demanda de ninguna familia para asistir a dicho programa. Con la finalidad de garantizar el servicio en las Escuelas Hospitalarias de la Ciudad, por primera vez está funcionando la Colonia de Vacaciones en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez.

Es importante señalar que el 10 de diciembre Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, designó para realizar la auditoría de «Vacaciones en la Escuela» al Lic. Gustavo Lesbergueris y al Prof. Julio Spina. Graciela Muñiz, defensora del Cliente Bancario, no tiene competencia alguna

Fuente: Infobae