Si bien los trabajadores finalizaron la asamblea, todavía hay algunos retrasos en las partidas de los vuelos de cabotaje.
La temporada de verano arrancó con problemas para los turistas que esta mañana debían partir en vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Sucede que los trabajadores agrupados en el gremio de Aeronavegantes realizaron una asamblea y los servicios de ambas compañías sufrieron importantes retrasos. Si bien la asamblea finalizó poco antes de las 9, las demoras continúan.
En estos momentos, la situación en Aeroparque tiende a normalizarse. Es que, pese a que la asamblea terminó y los trabajadores retomaron sus puestos de trabajo, las demoras persisten.
El gremio de Aeronavegantes emitió esta mañana un comunicado donde explicaba los motivos que los llevaron a realizar una serie de asambleas informativas que derivaron en las demoras en los vuelos. «Desde el 1º de marzo de 2012 las Empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, en forma ilegítima, unilateral y arbitraria, decidió programar vuelos con violaciones a nuestros Convenios Colectivos Vigentes”, denunciaron.
Y señalaron que si bien «los aeronavegantes preferimos apostar al diálogo y a la prudencia», frente al «paso del tiempo y intransigencia empresarial anunciamos para el pasado 29 de junio el inicio de un plan de lucha que, sin embargo, retrotrajimos”.
Los aeronavegantes detallaron que ante la falta de respuesta a sus reclamos en el Ministerio de Trabajo, resolvieron «respaldar» a los tripulantes de cabina «para que no presten conformidad a las actividades de vuelo que no se ajustan a la normativa convencional vigente (solo algunos vuelos por día) a partir del 1º de enero del corriente año».
«Pese a que informamos de esta decisión con tiempo a las empresas para que reprogramen los vuelos y eviten con ello perjuicio innecesario a los usuarios, eligieron profundizar el conflicto amenazando”.
Por eso, manifestaron que dispusieron “un PLAN DE LUCHA consistente en asambleas informativas en los lugares de trabajo, y un PARO GENERAL DE ACTIVIDADES en fecha a determinar en el transcurso de las próximas horas, en caso de que Aerolíneas Argentinas y Austral no retrotraigan la violaciones convencionales que originaron el conflicto”.
clarin.com