Salvaje violación en la India: la policía presentará los cargos mañana

Hay seis detenidos. Siguen las protestas en varias ciudades del país tras la muerte de la joven torturada y violada en un colectivo.
Menos de una semana después de la muerte de la joven violada en un colectivo en la India, la policía se preparaba para presentar cargos criminales contra los autores de la violación en grupo. Y aun cuando India pocas veces ejecuta las condenas a muerte, en este caso muchos consideran probable que los acusados acaben en la horca, ante la monstruosidad de los hechos que se les imputan y por la ola de protestas que sacudió el país desde entonces.
«Seguimos el calendario para presentar cargos formales ante los tribunales el jueves», aseguró el vocero policial Rajan Bhagat. Se presentarán cargos contra cinco presuntos implicados en la violación ocurrida el pasado 16 de diciembre.
El sexto sospechoso aseguró ser menor de edad y se le están realizando pruebas médicas para comprobar si ese dato es cierto y juzgarlo o no según la legislación de menores, informó el vocero.
Se espera que el juicio sea instruido por uno de los tribunales especiales que se establecieron tras el ataque de la mujer, y que supuestamente comenzarán a funcionar mañana jueves.
En los cargos se incluirá nueva información sobre lo ocurrido, entre ella un supuesto intento del conductor del colectivo de atropellar a la mujer y a su acompañante después de que fueran arrojados del vehículo, según informó el diario Times of India citando a fuentes policiales.
Los sospechosos podrían ser condenados a pena de muerte, una condena que se ejecutó por última vez en el país en noviembre pasado,
cuando fue colgado el único terrorista supervivente de los atentados de Bombay de 2008.
Entretanto, en Nueva Delhi volvieron a manifestarse hoy miles de personas para mostrar su protesta respecto a la violación y muerte de la mujer, como lleva ocurriendo desde que se conoció el caso.
La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado, debido, según los analistas, a la «inmensa corrupción» presente en el cuerpo policial.
tn.com