El James Bond latino

La violenta historia de Robert Rodriguez muestra a un ex policía mexicano que pelea contra los antiinmigrantes empuñando con maestría el arma del título. También actúan Robert De Niro, Jessica Alba y Michelle Rodriguez.

El prolífico y provocador Robert Rodríguez (aquí con la colaboración de Ethan Maniquis) retoma en “Machete”, el film que se estrena hoy, el espíritu y su pasión por el cine clase B de los años ‘70 que ya había desarrollado junto a su amigo Quentin Tarantino en “Grindhouse”. Pero en esta ocasión, le agrega un fuerte condimento político al abordar de manera satírica el conflicto inmigratorio en la frontera entre México y Texas.

El ex agente federal mexicano “Machete”(Danny Trejo) es contratado para asesinar a un senador. Pero cuando está a punto de cumplir su misión, es traicionado y abandonado a su suerte con heridas mortales. Ahora, Machete, con un incontenible deseo de venganza, buscará a su antiguo jefe para cobrarse con sangre todo lo que le debe y dará pelea empuñando con maestría el arma del título. El film cuenta además, con un elenco muy ecléctico en el que conviven Robert De Niro y Don Johnson, Steve Seagal y dos actrices fetiches del director, las sexies Jessica Alba y Michelle Rodríguez. También Lindsay Lohan tiene un papel.

El gran Danny Trejo (eterno secundario) alcanza con su rostro curtido de arrugas a sus casi 70 años de edad, un merecido protagónico. Eso sí, estéticamente hablando – quizás sea el protagonista más feo desde Charles Bronson- parece casi imposible que Trejo pueda convertirse en esa suerte de superhéroe latino que enfrenta -con el apoyo de una amplia red clandestina de mexicanos y vecinos- a lo más rancio y conservador del establishment político. Pero en este caso, la pinta sí es lo de menos. Trejo no sólo lo logra sino que además, a lo largo del film, las mujeres caen rendidas a sus pies. “Robert me entrenó para esta película desde que hicimos ‘La balada del pistolero’. La ventaja de ser el protagonista es que esta vez ligo un beso de Jessica Alba”, dice el actor, entre risas. Steven Seagal lo ha marcado un par de veces, De Niro ya le metió un balazo en la cabeza, pero el beso de Jessica es su primera vez.

Robert Rodríguez, por su parte, dice que quería que Machete fuera un súper humano, una especie de Rambo. “Uno crea superhéroes para que resuelvan las cosas que nadie más puede resolver. Por eso este agente federal incorruptible en México cruza la frontera para trabajar de jornalero en Texas y termina desarmando conspiraciones infernales. Todo es muy épico y Danny es perfecto para el rol”, explica el director.

Tanto él como Trejo concuerdan con que Machete es una especie de James Bond latino. “Un tipo entrenado en la brutalidad de los carteles mexicanos, viniendo a los EE.UU. a pelear contra la corrupción. Es una gran responsabilidad para mí interpretar a un tipo así”. Palabras del actor.

Fuente: La Razón