Se trata del japonés Kawada Minoru, quien fue trasladado desde Plaza de Mulas en helicóptero hasta Horcones, y de ahí en ambulancia hasta el hospital Central. Presentó un cuadro de shock hipovolémico que determinó su internación con pronóstico reservado. Un andinista japonés de 34 años que se encontraba en el parque Aconcagua fue evacuado por personal provincial luego de presentar un cuadro de shock hipovolémico que determinó su internación con pronóstico reservado, informó la Secretaria de Ambiente de Mendoza.
Se trata de Kawada Minoru, quien fue trasladado en las últimas horas desde Plaza de Mulas en helicóptero hasta Horcones, y de ahí en ambulancia hasta el hospital Central, en un operativo coordinado por el cuerpo de guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales.
El montañista fue encontrado la tarde del viernes luego de permanece tres días sin poder salir de su carpa.
Ambiente destacó en un comunicado que una vez que lo encontraron, se constató que el último control médico que tuvo fue en la zona de Confluencia el 25 de diciembre, cuando presentó una «buena aclimatación» para tratar de hacer cumbre.
Luego llegó a Plaza de Mulas pero no llevó a cabo el «check in» con los guardaparques ni tampoco acudió al control médico en ese lugar.
«El cuadro que presentaba era de shock hipovolémico, en coma, con respiración agónica», destacó el texto.
El parte oficial indicó esta tarde que el andinista japonés «llegó en estado crítico e inconsciente. Sólo respondía ante algunos estímulos. De inmediato fue internado en terapia intensiva y se constató, con una tomografía, una imagen compatible con sangrado del cuerpo calloso (hemorragia cerebral) sin signos de edema cerebral. Fue ingresado al respirador mecánico con pronóstico reservado», completó.
Fuente: www.losandes.com.ar