Su segunda esposa, Veronica Lario, recibirá como compensación 36 millones de euros al año, según el fallo de un tribunal de Milán.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi aceptó pagarle 100.000 euros (132.200 dólares) diarios a su ex mujer Veronica Lario, de 56 años, como parte del acuerdo de divorcio, publicó ayer el diario Corriere della Sera. El periódico dijo que el acuerdo de 36 millones de euros anuales, alcanzado después de tres años de negociaciones, se presentó ante un tribunal de Milán cerca de la Navidad. Veronica Lario vivió 30 años con Berlusconi, con el que se casó en 1990, tras un primer divorcio del Cavaliere.
La noticia llega poco después del regreso de Berlusconi, de 76 años, a la primera línea de la política, con la intención de encabezar a la centroderecha en las elecciones generales previstas para febrero.
Lario, una ex actriz, pidió el divorcio en 2009 a raíz del escándalo por la aparición en la prensa de una serie de fotografías en las que el político conservador aparecía en la fiesta por el 18º cumpleaños de la joven napolitana Noemi Letizia, quien se dirigía a él con el apelativo de «papi».
Dos años antes había abochornado públicamente a su marido, al acusarlo de tener relaciones con otras mujeres en una carta abierta al diario La Repubblica, en la que dijo que le debía una disculpa por herir su dignidad como mujer. Cuando pidió el divorcio Lario declaró que Berlusconi «está enfermo» y puso sobre el tapete los escándalos que alcanzarían los estrados poco después: «No puedo estar con un hombre que frecuenta menores de edad. Mis hijos y yo somos víctimas y no cómplices de esta situación».
Desde entonces han abundado las noticias sobre escándalos sexuales, que han culminado en las fiestas «bunga bunga» en su residencia en las afueras de Milán y en una demanda por presuntamente haber pagado por mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.
La disputa. Lario había pedido una pensión mensual de 3,5 millones de euros, mientras que Berlusconi había ofrecido no más de 300.000 euros al mes. Il Corriere della Sera dijo que el acuerdo, que no atribuye culpas a ninguna de las dos partes, no le dará a Lario la propiedad cerca de Brianza, en el norte de Italia, valorada en 78 millones de euros, en la que crió a los tres hijos de la pareja.
Berlusconi tiene otros dos hijos de su primera esposa, Carla Elvira Dell’Oglio, que trabajan en su imperio mediático Mediaset. La nueva novia Francesca Pascale, 49 años más joven que él, ha sido consejera en Nápoles del Partido de la Libertad de Berlusconi.
El tres veces primer ministro se presenta de nuevo a las elecciones legislativas del 25 de febrero, pero su partido está último en los sondeos de preferencias. La alianza de centroizquierda, el premier saliente Mario Monti, así como otras formaciones de protestas son las que encabezan las preferencias.
Fuente: La Capital