El código Román

Fue otro amague de Riquelme. Uno más… Parecía que la inflamación del tendón de Aquiles de la pierna derecha lo corría de la escena hasta 2011. Y que ese parte médico del martes ( “No juega hasta fin de año” ) era una especie de certificado de defunción periodística y que no se oirían noticias suyas por otro largo tiempo. Pero no: Román es Román…

Riquelme siempre está presente, es tapa y hace que el Mundo Boca gire alrededor suyo. Lógico, cómo no va a llamar la atención una estrella que, peleada con Maradona por una cuestión de códigos, ahora dice no tener problemas en navegar en el mismo barco que Diego . Cómo no va a hacer ruido un jugador que, con un partido y medio en el semestre, avisa que quiere estar y ganar la Copa América. Y cómo no dedicarle tinta, aire y cámara a alguien que cobra fortunas y que, con este nuevo parate por lesión, promete donar parte de lo que gana para que Boca haga obras en el vestuario .

Pasen y lean… Es Riquelme, en Fox Sports , el que habla, se enoja, se ríe, analiza, dispara y más: desmiente una supuesta participación suya junto a Martín Palermo en un evento organizado por la barra brava, el lunes, en San Fernando.

¿Yo, problemas con Maradona? “Yo soy una persona de 32 años y sé separar las cosas. Si el presidente decide que el entrenador sea Maradona, él hará su trabajo como entrenador y yo, como jugador.

Y estaremos en el mismo barco para que las cosas salgan bien.

Nadie se salva solo: o nos va bien a todos o nos va mal a todos. Yo siempre juego para que mi equipo sea el mejor, con la ilusión de ser el mejor en cada partido y no miro quién es el técnico. No tengo problemas en trabajar con él, con Schelotto, con el que sea…” ¿Yo elijo el técnico? “Yo jamás voy a meterme en la elección de un entrenador: puedo estar o no de acuerdo, pero entro a la cancha y trato de hacer lo mejor. Estamos en este barco y yo jamás voy a opinar si me parece bien o mal que venga tal técnico . No es mi trabajo; eso le corresponde al presidente, al vicepresidente, a los dirigentes… Mi trabajo es tratar de ponerme bien y jugar cada domingo”.

¿Yo, conflictivo? “Cuando Boca decidió que Russo no continuara, me usaron a mí diciendo que Riquelme no quería a Schelotto. Pero nadie averiguó por qué Russo se tuvo que ir del club” (cuando se fue Russo en 2007, se decía que el futuro DT era el Mellizo Guillermo y que el 10 lo bajó).

¿Yo echo técnicos? “Yo con Borghi quedé con una buena relación. Con Russo hablo día a día. Con Ischia y Bianchi, también. Da la casualidad que Basile es mi amigo… Con todos los técnicos que se van hablo día a día, pero es raro, después (los periodistas) me quieren meter a mí en problemas…” ¿Yo acepto al que venga? “Si Maradona tiene que ser el técnico, trataremos de ayudarlo y hacer las cosas lo mejor posible. Lo mismo si es Falcioni, Bielsa o Pompei”.

¿Yo ñoqui? “Yo tengo que hablar con el presidente… El año pasado jugué gratis y este año me lesioné la rodilla en cancha de Boca jugando contra Huracán.

Yo soy hincha y no me siento bien cobrando estos meses sin jugar.

Veremos qué se puede hacer con esa plata, si arreglar los vestuarios, o la cancha o lo que sea. Quiero irme a mi casa tranquilo y vivir en paz. Por eso lo mejor me parece no cobrar este semestre.

Tal vez con eso se puede hacer algo en el vestuario, que por más que a ustedes les parezca raro, hay que arreglarlo y bastante”.

¿Yo me postulo a la Selección? “Yo quiero hacer una buena pretemporada con el técnico que venga y, con un buen torneo, voy a tener chances de jugar la Copa América . Argentina la va a ganar”.

¿Yo me la creo? “Si estaba bien físicamente, le ganábamos a River. Jamás decido cuándo tengo que salir. Para eso está el entrenador. Y el Bichi confió mucho en mí”.

¿Yo me ilusiono? “Da bronca que se hayan ido tantos técnicos. Van dos años que no jugamos bien, pero Boca va a pelear el campeonato que viene. Lo queremos ganar ”.

Román, cero ostracismo… En el centro mismo de la escena.

Fuente: Clarín