Profesionales y enfermos denuncian que la salud mental ´retrocede a los 80´

La atención a los pacientes vuelve a ser «la cenicienta de la sanidad pública», afirman
LA PROVINCIA / DLP
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Profesionales de la salud mental, enfermos y familiares exigieron ayer al Gobierno de Canarias cambiar su política en este ámbito, porque consideran que el Ejecutivo «ha retrotraído» esta materia «a la situación de años ochenta, cuando era la cenicienta de la sanidad pública».

La falta de inversión y de un modelo claro de asistencia en salud mental, así como la disparidad de servicios que se prestan en las diferentes islas del archipiélago, son algunos factores que han llevado a esa involución, que, según el presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, Francisco Rodríguez, implica «colocar en una situación de alta vulnerabilidad a la población isleña».

Ello se debe a que los problemas de salud mental ocupan el quinto lugar entre las enfermedades de mayor prevalencia en la comunidad autónoma y que su incidencia se prevé que se incremente en las actuales circunstancias de crisis, que suelen conllevar aumentos de trastornos depresivos, señaló Rodríguez.

La Asociación Canaria presentó ayer un informe realizado junto a la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental regional.

Fuente: http://www.laprovincia.es/