Beijing, 13 dic (PL) Un avión de reconocimiento marítimo de China fue incorporado al patrullaje de las aguas territoriales alrededor de las islas de Diaoyu, centro de tensiones con Japón, informó hoy la Administración Estatal Oceánica.
De acuerdo con el reporte oficial, el avión es un B-3837 que llegó al área esta mañana para realizar patrullas conjuntas con una flota integrada por cuatro unidades navales.
El conjunto ordenó a barcos japoneses que ingresaron en las aguas territoriales chinas a abandonar el área de inmediato, agrega la nota.
El conflicto entre China y Japón alrededor de las islas Diaoyu escaló a partir de septiembre, cuando las autoridades de Tokio decidieron adquirir a un terrateniente de Okinawa dos de estos islotes desiertos ubicados en el Mar Oriental, pese a las advertencias de Beijing.
China mantiene soberanía sobre esas islas desde tiempos remotos y las mismas les fueron arrebatadas ilegalmente en la guerra entre los dos países de 1895.
La peor crisis bilateral en los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas sino-niponas ha incidido negativamente en todas las áreas de intercambio, principalmente en el comercio entre ambas naciones vecinas.