“El caso de Marita Verón seguramente quedará impune”

Alberto Piedrabuena, presidente de la sala segunda de la Cámara Penal de Tucumán, tribunal que dictó el polémico fallo sobre el caso Margarita Verón, aseguró que el caso “seguramente quedará impune, por no haber sido encontrada la persona que la secuestró”.
“Las sospechas no son suficientes para condenar. Hay dos cosas que constituyen la base del juicio. Una es el tema del secuestro. En eso no tengo dudas, no fue probado”, señaló el juez en declaraciones a Primera Mañana, por Radio Mitre.

“Sabíamos que el fallo iba a provocar serias reacciones, nunca con las características de lo que hemos podido ver en el día de ayer y anoche. Eso nos causa mucha preocupación. Nosotros somos jueces que hemos jurado por la Constitución y las leyes. Nos atenemos a la responsabilidad que tenemos y así lo hicimos”, afirmó Piedrabuena.

“Nosotros estuvimos y estamos totalmente alejados de la cuestión política. Tratamos de hacer abstracción de ello. Respecto a las denuncias públicas y mediáticas que se han hecho las respuestas son obvia. Nuestra sentencia incluye remisión de antecedentes que han emergido durante el debate. Pero respecto a lo de La Rioja son hechos que han ocurrido en esa provincia”, aseguró magistrado.

“La causa de acá es la privación ilegítima de la libertad en concurso con la promoción de la prostitución. Eso es lo que nosotros tenemos que juzgar, donde hay supuestamente uno de los imputados la levantó en un vehículo, la llevaron a una casa donde la tuvieron retenida y de ahí se la llevaron a La Rioja donde la obligaron a ejercer la prostitución a María de los Angeles. Tenemos que juzgar solamente lo que ocurrió en Tucumán”, aseveró.

“El tribunal lo que dice es que el tema del secuestro es una incógnita. Cuando el tribunal recibe la causa trata de no contaminarse con los antecedentes. El tribunal tiene que decidir en base a lo que se produce en el juicio, en el debate. No puede tener preconceptos”, señaló.

Cuando se lo consultó respecto a si el caso será resuelto, Piedrabuena fue claro: “Sobre el tema que yo he dicho que no hay pruebas, yo creo que no”. Cuando le preguntaron si quedará impune, respondió: “Al no ser encontrada la persona que secuestró, seguramente que sí”.
diariohoy.net