Se trata del tercer incremento en lo que va del año, que acumula un 22%. Algunos ya lo recibieron en la factura y otros lo harán en enero. Además, las empresas tienen en mente otro aumento para marzo.
Por tercera vez en lo que va del año, las empresas de medicina prepaga aumentarán hasta un 9 por ciento las cuotas para sus afiliados, que durante 2012 afrontaron una suba acumulada del 22,46%. Las Cámaras del sector, encima, dicen que necesitan realizar otro ajuste en marzo.
El incremento rige desde el 1° de diciembre y algunas personas ya recibieron (con resignación) en la factura el incremento; otros verán el cambio en el recibo de enero. Para este nuevo ajuste se estableció que las prepagas con más de 100 mil adherentes podrán aumentar un 8%; mientras que las que tienen menos de esa cantidad lo harán en un 9%.
Se trata de la tercera suba de 2012, aunque solamente dos de ellas corresponden a este año. Las empresas de medicina privada ya habían subido un 5% en mayo (paritaria 2011) y 7% en septiembre (primer tramo de la paritaria 2012), cuando pidieron un 15% que no les fue autorizado por el Gobierno nacional porque “no estaba debidamente justificado”. Esa habilitación llegó ahora.
Desde la Asociación de Entidades de Medicina prepaga explicaron que precisan realizar subas para poder afrontar las paritarias que cerraron los trabajadores del gremio de Sanidad (25%). Por eso mismo, trascendió que ya tienen en mente un nuevo incremento para marzo. Así y todo, debería ser autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud, y que refrendan el secretario de Comercio Guillermo Moreno y el Ministerio de Salud.
Fuente: Diario Hoy