Rescatan en Jujuy a menor víctima de trata

Una adolescente de 16 años fue rescatada ayer por personal de la División de Lucha contra la Trata de Personas de la policía de esa provincia. Estaba retenida por un joven de 21 años en una vivienda de la localidad jujeña de El Carmen.

Fuentes policiales informaron que las investigaciones del caso comenzaron el 16 de agosto de 2011, con la denuncia del padre de la joven, que en ese momento tenía 15 años.

En la oportunidad, el hombre se presentó en el destacamento de la localidad de Vaqueros, situada a diez kilómetros al norte de Salta Capital, y manifestó a las autoridades policiales que su hija se había retirado de su domicilio junto a una supuesta amiga, sin tener ninguna novedad de su paradero.

El progenitor expresó sus sospechas acerca que la menor habría sido trasladada a la provincia de Jujuy, mediante engaños, y que la tendrían retenida, prostituyéndola e impidiéndole que se contactara con su familia.

En el hecho tomo intervención el Juzgado Federal 2 de Salta, a cargo de Miguel Medina, quien ordenó la intervención de personal perteneciente a la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus victimas.

Por ello, miembros de esa unidad especial buscaron incansablemente durante el transcurso de todo el año, mediante diferentes tareas investigativas como seguimientos y entrevistas por distintas localidades de la vecina provincia.

De esta manera, lograron determinar que la joven se encontraba en compañía de un hombre de 21 años, quien realizaba permanentes viajes con el fin de evitar ser ubicados.

Asimismo, se pudo establecer que los jóvenes buscados se habían marchado con destino a la localidad de El Carmen, a una finca denominada Pozo Verde, donde -con una orden de allanamiento librada por el juez interviniente- personal de la División Trata junto a miembros del Gabinete de la Oficina de Rescate, procedió en la tarde de ayer al rescate de la menor.

De inmediato, la chica fue asistida y acompañada por los especialistas correspondientes, mientras que el sujeto de 21 años fue detenido y puesto a disposición del magistrado, para su traslado a Salta capital.

Este es el segundo caso que en esta semana resuelve la División Trata de Personas de la Policía de Salta, ya que el lunes rescató a otra menor de 16 años, junto a su pequeño hijo de tres meses, en un asentamiento de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Fuente: Diario Hoy