(AFP) WASHINGTON — El presidente Barack Obama anunció el martes que Estados Unidos reconoce a la nueva coalición de la oposición siria como «legítima representante» del pueblo sirio.
«Hemos tomado la decisión de que la coalición de la oposición siria es suficientemente incluyente, es reflexiva y suficientemente representativa de la población siria, que la consideramos legítima representante del pueblo sirio», afirmó Obama durante una entrevista con la cadena ABC.
Rusia considera que Estados Unidos «apuesta por una victoria armada» de la nueva coalición opositora de Siria, dijo este miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que manifestó su sorpresa por la decisión estadounidense de reconocer a la oposición.
«Dado que la coalición fue reconocida como único representante (legítimo), hay que creer que Estados Unidos decidió apostar todo por una victoria armada de esa coalición», dijo Lavrov, citado por las agencias rusas.
Francia fue el primer país occidental en reconocer el mes pasado a la Coalición Nacional Siria como único órgano representativo del pueblo sirio, sumido desde hace 20 meses en una guerra civil.
Reino Unido, Turquía y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo siguieron la iniciativa francesa, pero la nueva coalición no logró apoyo unánime internacional ante el temor de que no representara a todos los sectores de la población.
Más temprano, Washington anunció sanciones económicas contra dos líderes del Frente al Nosra, un grupo islámico relacionado con Al Qaeda que actúa en Siria, advirtiendo de que las redes extremistas no tendrán lugar en el futuro de la nación.
El martes, una serie de atentados con bomba dejaron más de 125 víctimas, entre muertos y heridos, en un pueblo alauita sirio, la minoría religiosa a la que pertenece el presidente Bashar Al Asad, que se niega a dejar el poder.