La Fragata Libertad sigue retenida en Ghana. Recién el 15/12 el Tribunal del Mar podrá tomar alguna resolución, mientras tanto unos 60 cadetes del Liceo Naval Almirante Storni egresan este viernes 7/12 y se convierten en Guardiamarinas. Pero no tienen buque para hacer el viaje de instrucción.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras Argentina y Ghana esperan que el Tribunal Internacional del Mar anuncie el 15 de diciembre su decisión sobre el futuro de la fragata «Libertad» que sigue retenida en el puerto de Tema, este viernes 07/12 60 cadetes del Liceo Naval Almirante Storni hacen su egreso se convierten en guardiamarinas. Pero sin el buque escuela argentino no tienen, por ahora, cómo realizar el viaje de instrucción de egresados.
Según el portal Territorio Digital, las etapas preparatorias del último año de los cadetes no se modificaron a pesar del conflicto con la fragata y aguardan poder realizar el viaje.
Argentina reclama la liberación inmediata del buque fragata argumentando que no se puede embargar o retener una embarcación de guerra con inmunidad diplomática.
Allí centran sus esperanzas y expectativas tanto los funcionarios del gobierno nacional como los cadetes que quieren realizar el viaje.
De acuerdo a lo dicho por el director del Liceo Storni, ninguno de los cadetes da por perdida a la fragata y en realidad aseguran que las actividades se cumplieron y se cumplen de manera como si no hubiera ocurrido nada a partir.
Para el capitán de Navío, el infante de marina Francisco Daniel Pellegrino, “no tenemos duda que esto se resolverá de un momento a otro, tenemos la esperanza intacta en que se recuperará al buque, de hecho, ya se está planificando el viaje de instrucción del año que viene, como si nada sucediera”.
En cuanto a los futuros guardiamarinas, el director del Storni detalló que son “aproximadamente 51 hombres y 17 mujeres que se convertirán en guardiamarinos y están en condiciones de finalizar la carrera con el viaje de instrucción, de una u otra manera”.