La OTAN desplegará misiles en Turquía

El objetivo es defender al país de posibles ataques desde Siria. Los cancilleres del bloque decidieron «reforzar las capacidades de defensa aérea» con misiles Patriot tierra-aire.
El envío fue solicitado por Turquía el 21 de noviembre ante los reiterados enfrentamientos que se producen en la región fronteriza y por el temor a que el régimen de Bashar Al Assad utilice armas químicas. Está previsto que los misiles sean provistos por Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Tanto la OTAN como las autoridades turcas han enfatizado que el armamento sólo cumpliría una función de defensa y no respaldarán una zona de exclusión aérea ni ninguna ofensiva. La medida, recalcó la Alianza, tiene como objetivo exclusivo proteger el territorio y la población de Turquía, que ya ha sufrido repetidas agresiones desde el país vecino.

«El mero hecho de que los misiles Patriot estén desplegados hace que cualquier agresor potencial tenga que pensárselo dos veces antes de considerar atacar Turquía», aseguró el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN expresó su «grave» preocupación sobre los reportes que indican que el régimen sirio podría estar preparándose para usar sus armas químicas, dijo Rasmussen. «Cualquier acción de esa naturaleza sería completamente inaceptable y una clara violación de la ley internacional», aseveró.

Rusia, en tanto, pidió a la OTAN que no sobrestime el peligro que puede plantear Siria para Turquía y aseguró que los obuses sirios que han impactado en los últimos meseS.
infobae.com