BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispondrá que las personas que trabajan en relación de dependencia puedan deducir del impuesto a las ganancias el recargo del 15 por ciento sobre las compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior.
De esta forma, aquellos contribuyentes que efectúen pagos de manera electrónica en el exterior hasta fines de diciembre entrarán en la devolución del porcentaje. En cambio, los consumos a partir del 1º de enero de 2013 serán reintegrados recién en el 2014, según la resolución del organismo tributario que saldrá la próxima semana.
Según publicó diario La Nación, esta iniciativa y la forma en la que los contribuyentes podrán alcanzar este beneficio la daría a conocer la AFIP la semana que viene.
Todo esto se volcará en el formulario 572 que deben presentar ante sus respectivos empleadores y allí deberán incluir el consumo, al tipo de cambio oficial, registrado en sus resúmenes de tarjetas de crédito, ya que los realizados en efectivo no estarán alcanzados por este beneficio.
En cambio, según Infobae, los monotributistas y autónomos deberán esperar hasta presentar la declaración anual entre abril y mayo para poder descargar esos gastos en bienes personales. Quienes solamente paguen el monotributo están sujetos a un «procedimiento de devolución» que la AFIP todavía no definió.
Fuente: El Cívico