Adolescente jugaba al fútbol 5 y lo mataron de un balazo: dos grupos se disputaban el territorio

Dos pibes pasaron en moto y dispararon al menos tres veces. Un tiro impactó en la espalda de la víctima. Tenía 19 años. Y murió casi en el acto. Hay dos detenidos. Uno, de 17. Incidentes.

Un pibe de 19 años muerto fue la consecuencia del criminal accionar de otros dos jóvenes que ayer a la madrugada abrieron fuego contra diez chicos que jugaban al fútbol 5 en una canchita de Plaza Belgrano, en Ensenada. El móvil sería una confrontación de larga data entre dos grupos antagónicos que se pelean por el uso del espacio y que tiene graves antecedentes, según cuentan en el barrio, ya que en oportunidades anteriores los mismos sujetos habrían baleado a otro joven en una pierna. Por el crimen fueron detenidos dos jóvenes de 18 y 17 años, uno de los cuales fue entregado por su propio padre. Fuentes policiales aseguraron que “testigos los identificaron”.

Eran las 0.30 del jueves, cuando grupo de diez chicos jugaba un partido de fútbol 5 en una cancha de la Plaza Belgrano, ubicada en Ferella y Bernardo de Irigoyen, a un costado de la pista de skate. Al parecer, lo hacían siempre, a la misma hora, el mismo día y en el mismo lugar. Todo era como de costumbre, hasta que apareció una moto Yamaha YBR 125, patente 177-EKS, con dos muchachos a bordo. El acompañante sacó una pistola y realizó al menos tres disparos al bulto. Santiago Germán Armeli (19) cayó herido con un tiro en la zona baja de su espalda y minutos después fue trasladado al hospital Cestino, donde ingresó sin vida.

Los testigos y amigos de Santiago fueron coincidentes al identificar a los presuntos autores ante los policías de la comisaría Primera de ese distrito, quienes bajo la supervisión del jefe distrital, Mario Ruiz, se abocaron a buscarlos. En el la pesquisa intervino la DDI local y la UFI 3 del fiscal Marcelo Martini. Inmediatamente el Juzgado de Garantías nº6 libró una orden de detención contra los sospechosos y con ella los efectivos se presentaron en sus domicilios, ubicados ambos en la calle Bolivia entre Sáenz Peña y Remedios de Escalada, a once cuadras del lugar de los disparos.

Lo entregó el padre

Allí los uniformados detuvieron a un joven de 18 años, de sobrenombre “El Bizcocho” y sindicado como el conductor de la Yamaha. El padre del otro adolescente señaló que “Pico”, como se lo conoce en el barrio, estaba en la casa de un amigo, en el Barrio Federal de Ensenada. El hombre acompañó a los efectivos hasta el lugar, donde los moradores les informaron que el pibe se había ido, pero lo vieron a través de una ventana, por lo que el propio padre ingresó en el domicilio, sacó a su hijo a los empujones y lo entregó a la Policía. Tiene 17 años. Ambos quedaron aprehendidos por el delito de homicidio, sólo que el menor quedó a disposición de la fiscal del Joven Silvina Pérez.

El móvil

Sobre los motivos de la balacera, Héctor (de quien se resguarda su apellido por ser menor de edad), un amigo de Santiago que jugaba al fútbol con él al momento del hecho, remarcó que “hay bondi (conflicto) con unos pibes del Barrio 1° de Mayo desde hace mucho tiempo por el uso de la plaza”, abonando así la versión de que todo se debió a una disputa por el uso del espacio público.

El asesinato de ayer fue el más grave de los ataques de una escalada de violencia. “Hace un mes y medio estos mismos chicos dispararon durante otro partido y le dieron a un chico en una pierna”, remarcó, pero no sólo eso, sino que incluso “el martes 27 a la noche también tiraron desde la moto, pero no le pegaron a nadie”.

Por otro lado, en la casa de Santiago, ubicada en el Barrio Atepam al numeral 43, sus familiares prefirieron no hablar con la prensa, mostrándose confiados en la actuación policial y judicial. Sin embargo, deslizaron el temor a posibles represalias, por lo que prefirieron no participar de la movilización que se hizo ayer a la tarde (ver recuadro). Por la noche, en tanto, hubo tres allanamientos en busca del arma homicida, pero no la encontraron.

Marcha e incidentes: prendieron fuego una vivienda

Alzando la bandera de justicia, con bronca y atormentados por la muerte de Santiago Armeli, sus amigos y allegados se congregaron ayer a la tarde en la Plaza Belgrano, desde donde marcharon a la Municipalidad y la comisaría Primera. Participaron unas 300 personas que se autoconvocaron en pocas horas mediante las redes sociales.

Partieron del mismo punto donde horas antes fue herido de muerte el muchacho conocido por todos como “Sante” y primero se dirigieron a la sede municipal, donde realizaron varias pintadas en su memoria. Desde allí marcharon a la comisaría Primera, donde cuestionaron “la falta de intervención” para evitar el fatal desenlace. “Ustedes sabían que esto iba a pasar y no hicieron nada. Mientras los dos de la moto andaban armados tirando tiros por todos lados, muchos patrulleros estaban boludeando”, le indilgó una mujer a los jefes policiales, que recibieron a los manifestantes en la vereda de avenida Cestino y casi San Martín.

Luego realizaron un piquete en Bossinga y Colombia, donde quemaron neumáticos. Allí creyeron ver pasar a un amigo de los detenidos, por lo que lo tomaron como una provocación y respondieron a los piedrazos. Intervino personal policial y uno de los efectivos terminó internado por un fuerte golpe.

Luego, un nutrido grupo se dirigió hacia las viviendas de los acusados, que estaban siendo allanadas bajo una fuerte custodia. Como hasta ahí no pudieron llegar, fueron a un tercer domicilio que había sido registrado ante la sospecha de que podía estar el arma. Y lo prendieron fuego. Esta madrugada seguía la tensión.

Fuente: Diario Hoy