Junqueras asegura que ERC «no será ningún obstáculo» para que Mas sea presidente.
El líder de ERC considera que «no hace falta entrar» en el gobierno para ayudar a CiU a la gobernabilidad de Cataluña.
El candidato de ERC en la elecciones al Parlament, Oriol Junqueras, ha despejado alguna de las cartas sobre sus movimientos post-electorales y ha asegurado que su partido «no será ningún obstáculo para que Artur Mas sea investido presidente de la Generalitat» «Nosotros garantizaremos que el gobierno sea fuerte, siempre y caundo el gobeirno haga gestos adecuados para aceptar propuestas razonables y justas», ha señalado el líder republicano en una entrevista en TV-3.
Lo que no despeja Junqueras es si, como reclamó ayer el candidato de CiU, Artur Mas, su apoyo se materializará entrando en el gobierno o a través de pactos puntuales. «Creo que hay posibilidad de entrar en el gobierno, pero también se puede hacer desde la oposición. No hace falta entrar», ha dicho Junqueras, para quien ERC puede aportar al país un gran acuerdo entre el gobierno y el principal partido de la oposición» que, ha añadido, también puede garantizar estabilidad institucional.
«ERC está preparada para asumir las responsabilidades y caminar hacia la independencia», ha dicho Junqueras, para quien su partido es el «socio más fiable» para que nadie mantener firme el rumbo hacia la consulta soberanista.
Asimismo, el candidato republicano cree que «hay margen de maniobra en la política fiscal y de gasto» para hacer políticas fiscales más justas, algo que ha concretado en la eliminación del euro por receta, la recuperación del impuesto de sucesiones del 5% para las rentas más altas, la rebaja del tramo autonómico del IRPF y el traslado de la presión fiscal a los que más tienen.
abc.es