Así lo denunció el ministro de Economía. La presidenta Rousseff hablará con Cristina Kirchner.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo este viernes que Argentina está trabando el comercio entre las dos mayores economías de América del Sur, en una nueva señal de irritación con su tercer mayor socio comercial.
Las exportaciones brasileñas a Argentina se desplomaron 20% en los primeros 10 meses del 2012, después que el Gobierno argentino introdujo controles a las importaciones para evitar la salida de dólares del país.
«Tenemos problemas con algunos socios comerciales, por ejemplo Argentina. Ellos trabaron nuestro comercio bilateral, que es un comercio importante, y eso está reduciendo principalmente la exportación de manufacturados», dijo Mantega durante una conferencia con empresarios en San Pablo.
«Vamos a trabajar para ver si logramos destrabar esa relación con Argentina y con otros países de América del Sur», añadió.
Brasil está haciendo lo imposible por frenar la apreciación del real que erosionó la competitividad de sus productos y contribuyó al estancamiento de su economía. Lo último que quiere es perder un mercado de u$s22.709 millones anuales como Argentina.
La secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres, dijo a comienzos de noviembre al ministro de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, que las trabas comerciales eran injustificadas y debían ser levantadas.
Los funcionarios brasileños dicen que la imprevisibilidad de Argentina está minando la confianza entre los dos países, que son además socios en la unión aduanera Mercosur.
Las dificultades comerciales estarán sobre la mesa cuando la presidente brasileña Dilma Rousseff se reúna la próxima semana con su par Cristina Kirchner durante una conferencia de la UIA.
Fuente: Agencias / Infobae