Salió al cruce de versiones sobre un fallo del juez Richard Adjei Frimpong que rechazó un pedido argentino para que declare la incompetencia de Ghana.
El Gobierno nacional, a través del canciller Héctor Timerman, aseguró que es totalmente falso que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana, con respecto a la situación de la Fragata Libertad retenida en ese país de Africa desde el 2 de octubre último.
Según informó la agencia internacional AFP mediante un despacho fechado en la capital de ese país el juez ghanés Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial de Accra, rechazó el pedido que habían hecho abogados de Argentina solicitando que se declarara la incompetencia de Ghana para juzgar una disputa entre NML fondo que reclama el pago de deuda pública y el gobierno de Cristina Fernández.
Reconociendo el pedido de Argentina y del Presidente del Tribunal del Mar es que el juez local en Accra decidió hoy postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la Fragata de su actual posición, señaló el canciller para desmentir el cable de la agencia AFP.
Después de reunirse con la Presidenta en la Quinta de Olivos, dijo que la Argentina había solicitado ampliar su primer escrito y el juez ghanés no lo autorizó por lo cual la Argentina apelará ante un Tribunal Superior. En ese contexto advirtió que es falso, totalmente falso, por lo tanto, que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana en el día de la fecha.
El canciller reiteró que la Argentina desconoce jurisdicción alguna a los Tribunales de Ghana para entender en la cuestión de fondo del tema de la Fragata. Y agregó que se encuentra actualmente sustanciando el levantamiento del embargo trabado ilegítimamente en Ghana, ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar de Hamburgo.
Asimismo, Timerman desmintió con iguales calificativos que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma.
Explicó además que el titular de ese Tribunal pidió a las partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia, decisión que reconoce y responde a lo sostenido por la Argentina en su escrito del 14 de noviembre en el cual advirtió sobre la conducta observada por las autoridades portuarias de Ghana, de acoso a la Fragata y a su tripulación.
Por otra parte, Timerman calificó también de falso que Ghana haya rechazado otorgar visas a una tripulación para relevar la que actualmente está en la Fragata porque la Argentina no realizó ningún pedido de solicitud de visas, al tiempo que remitió a la cartera de Defensa la decisión de enviar o no otro equipo de marinos.
Finalmente, el ministro aclaró que la Argentina jamás pidió que otras naciones se hayan solidarizado por esta cuestión por lo cual no está aislada.
cronista.com