México sangriento: La 3ra. fue la vencida para María

El cuerpo de María Santos Gorrostieta Salazar fue encontrado en la madrugada del jueves 15/11 pero recién fue identificado por familiares el viernes 16/11. Ex alcaldesa de Tiquicheo, el cadáver de María Santos fue hallado en un predio del municipio de Cuitzeo, con evidencias de que ella fue torturada antes del asesinato.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El cuerpo de María Santos Gorrostieta Salazar, ex alcaldesa del municipio Tiquicheo, fue localizado en un predio del municipio Cuitzeo, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

El municipio de Tiquicheo de Nicolás Romero es 1 de los 113 municipios que conforman el estado de Michoacán, su población es de unos 16.000 habitantes. Su clima es tropical con lluvias en verano y domina el bosque tropical.

María Santos fue electa en 2008 por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), pero luego ella renunció a ese partido y se afilió al PRD (Partido Revolucionario Democrático, a la izquierda del PRI).

Gorrostieta Salazar cumpli cón su mandato 2008-2011, durante el cual recibió 2 atentados, en uno de los cuales murió su esposo, José Sánchez Chávez. Ella demostró una gran valentía, pocas veces vista en la guerra contra el narcotráfico en México.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo de la ex alcaldesa fue localizado en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Chupadero, en la madrugada del jueves 15/11: vecinos del lugar reportaron la localización del cuerpo de una mujer, de aproximadamente 30 años de edad, tez blanca, 1.55 metro de estatura, complexión delgada.

El cadáver tenía un vestido con franjas de color café, guinda, rosa y blanco, además de un saco de poliéster negro y en su cuello tenía un reboso color gris y una cicatriz en la mano.

El cuerpo de María Santos presentaba huellas de tortura en diversas partes del cuerpo como en manos y piernas, las cuales aparentemente mantuvo atadas y el vestido también tenía rasgos de haber sido quemado a la altura del vientre y pecho.

La mujer tenía huellas de haber sido golpeada en la nuca.

Sin embargo sus familiares la identificaron 24 horas después.

El cadáver presentaba huellas de haber sido atada de manos y un golpe contuso en la nuca.

Santos Gorrostieta había sufrido un ataque el 15/10/2009 cuando viajaba en compañía de su esposo José Sánchez, quien murió en el atentado.

José Sánchez Chávez había sido alcalde en la misma localidad, y también había logrado escapar a un atentado.

Otra vez, el 22/01/2010, ella fue atacada por un grupo armado, cuando acudía a una reunión de trabajo en Ciudad Altamirano, Guerrero, y recibió graves heridas.

Se presume que su asesinato, en 2012, está relacionado con los 2 ataques previos.

Ella llevaba 2 días desaparecida y ni los familiares ni amigos conocían su paradero.