Fue tras dos horas de mucha tensión. El caso ocurrió en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora. El preso cumplía una pena en Ezeiza. Los rehenes fueron el secretario y la defensora oficial, que se encuentran sanos y salvos. «Quería salir al aire en los medios, tenía los números de todos los canales”, dijo uno de los rehenes
El convicto Cristian Pablo «Palmito» Conforti decidió entregarse luego de tomar de rehén durante más de dos horas en una oficina del juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora a Rafael Leal, secretario del juzgado, y a Andrea Carina Vago, quien se desempeña como defensora oficial.
El preso, alias «Palmito» y que en 8 meses tenía previsto recuperar su libertad, fue trasladado en un camión del servicio Penitenciario Federal bajo una importante presencia de efectivos de seguridad.
Los dos rehenes fueron liberados sanos y salvos, se informó.
Rafael Leal, que fue uno de los rehenes, dijo que «escuchó ruidos» en su oficina y cuando ingresó «estaba la defensora reducida, apoyada contra la pared, con algo punzante en su espalda».
También indicó al canal C5N que se ofreció quedarse con ellos. «Cerré la puerta y nos quedamos los tres. Empezamos a negociar. Quería salir al aire en los medios, tenía los números de todos los canales” al tiempo que agregó que “no hubo ningún tipo de violencia”.
Por último, dijo que recibió «el arma» que tenía Conforti y luego fue trasladado.
En tanto, un empleado del Juzgado dijo a un canal de noticias que primero el preso redujo a su defensora oficial con un pequeño cuchillo. Luego ingresó el secretario del Juzgado, a quien también mantuvo como rehén.
Gabriel César Conforti se comunicó en plena toma con el canal de noticias C5N, pero dijo llamarse Pablo y exigió la presencia de cámaras de televisión. Además explicó los motivos de su reacción: «No me importa mi libertad; me importa mi país».
El convicto se mostró molesto por algunas decisiones políticas, criticó que China «le compre agua a Argentina», y puso como ejemplo a Mohamed Atta, uno de los terroristas que participó en el atentado contra las torres gemelas.
«Mohamed Atta sabe lo que son los ideales; si mohamed tenía a sus hijas en el avión igual lo iba a estrellar», explicó.
Conforti contó que hace dos años y dos meses que está preso en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, y que en 88 días estaría en condiciones de recuperar su libertad.
«Yo estoy dispuesto a morir», dijo antes de anunciar que no se iba a entregar «hasta las 3 de la tarde».
Fuente: Online-911